CLAUDIA SHEINBUAM

Proyectan megaplanta fotovoltaica en la Central de Abasto

Prevén que produzca electricidad similar a la de 15 mil hogares

NACIONAL

·
El proyecto es un trabajo conjunto entre elgobierno local y la administración federal. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En la Central de Abasto (Ceda) de la capital del país alistan la planta fotovoltaica más grande que tenga cualquier ciudad del mundo.

El proyecto fue dado a conocer en videoconferencia de prensa con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani; y el secretario de Obras, Jesús Esteva.

“Es la planta fotovoltáica más grande que tenga cualquier ciudad, es de 18 megawatts en su primera fase, aunque podría crecer al doble, de tal manera que pudiéramos tener 36 megawatts de capacidad, con generación de 60 gigawatts-hora”, explicó la mandataria.

El costo del proyecto es de 400.7 millones de pesos, que serán cubiertos por el Fondo para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la Energía (Fotease).

La central solar será capaz de producir 18 megawatts, o sea el equivalente de la energía utilizada en 15 mil hogares de la Ciudad de México.

La instalación va a cubrir 320 mil metros cuadrados, utilizando como base 32 techos de las naves de la Ceda.

Fadlala Akabani explicó los beneficios de este proyecto, entre los que se encuentra que al año van a dejar de pagar 73.5 millones de pesos, en recibos de luz. Se van a reducir la emisión de CO2 al año, que es de 13 mil 852 toneladas, equivalente a lo que absorben 850 mil árboles durante 25 años.

 

 

Por Carlos Navarro

dza