GUANAJUATO

Paro técnico en Honda por reducción de suministro de gas natural en Guanajuato

Otras 13 empresas del corredor industrial del estado también están en paro ante la escasez del combustible

NACIONAL

·
Planta armadora de Honda en Guanajuato.Foto: Especial

Derivado de la reducción del suministro de gas natural, 14 empresas, entre ellas la armadora Honda, mantienen un paro técnico de hasta cuatro días en el municipio de Celaya.

Las empresas ubicadas en el corredor industrial del sector metal mecánico, agroindustrial y otros, han iniciado un paro que concluye el próximo sábado 20 de febrero.

Así lo informó el director de Desarrollo Económico Municipal, Adiel Augusto Ramos Horta, al explicar que el paro es consecuencia de la escasez de gas natural importado de Texas.

“Esto es derivado también de las acciones que se están teniendo por parte de Gobierno Federal, ya que no hay un suministro adecuado de gas a nuestro país, se pidió bajar el consumo de gas natural en un 80% a todo el sector industrial y nos reportan ya un paro técnico de la empresa Honda hasta el día sábado”, dijo el funcionario.

Indicó que el paro comenzó en algunas empresas desde el miércoles y se mantiene hasta esperar nuevas indicaciones de la empresa proveedora de gas natural.

Sin datos aún sobre las afectaciones económicas

"Esto (paro técnico) es para proteger los equipos, hay muchos equipos que necesitan mantener una temperatura estable para que no se dañen y simplemente lo que hacen, es detener ciertas líneas de producción, como el templado de materiales metálicos y estampado, se detiene esta línea de producción pero siguen trabajando con otras".

Ramos Horta adelantó que aunque sí se prevén afectaciones económicas, el dato será precisado por cada empresa en su momento.

 "Económicamente no puedo dar cifras, sería muy aventurado, sería al cierre de mes pero podría comentar que sí habrá una afectación, estábamos trabajando en continuar con las líneas de producción y tendiendo un suministro adecuado dentro del sector automotriz para cumplir con los compromisos que se pararon en el año pasado, tendremos que esperar los reportes de cada empresa para ver y estimar una pérdida oficial".

Comentó que no tiene el número de empleados que no laborarán con el paro técnico y aseguró que esto no pone en riesgo sus empleos. Sin embargo no descarta posibles recortes salariales.

“Es decisión de cada empresa si los empleados se van a sus casas o los mueven a otras áreas, (En paro técnico, ¿qué parte del salario perciben porque creo que no es todo, verdad?) No, en paro técnico, es dependiendo de cada empresa, no es lo mismo que haga un paro técnico HONDA a que haga un paro técnico una empresa, es diferente el personal que labora en cada una de las empresas y en cada una de las líneas también que será afectada por este paro”.

Por: Gabriela Montejano N.

BAR