SURADA

¿Cuál es la diferencia entre un norte y una surada? Así se distinguen los fenómenos

Uno de los peligros principales es que los vientos intensos pueden ocasionar daños en la infraestructura o caída de árboles

NACIONAL

·
La característica principal de ambos fenómenos es un cambio en la presión atmosférica.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El norte es una masa de aire frío que genera fuertes ráfagas de viento, mismas que pueden ocasionar riesgos para aquellas personas que trabajan en el mar y para las poblaciones cercas de las zonas costeras o las zonas de montaña.

El Norte es un viento local que se presenta en el occidente del Golfo de México en la temporada de los llamados frentes fríos. En México afecta a los estados costeros, que van desde Tamaulipas hasta la península de Yucatán.

Los vientos locales son aquellos vientos con dimensiones pequeñas, que van desde las decenas de kilómetros hasta pocos cientos de kilómetros. Bajo ciertas condiciones atmosféricas pueden presentarse vientos de mayor intensidad (más de 118 km/h).

Hay que recordar que el frente ocurre gracias a una interacción de masas de aire frío y caliente, por lo que el contraste de ambas temperaturas provoca una diferencia de presión, cambiando la dirección e intensificación de los vientos, fenómeno al que conocemos como “Norte”; especialmente al sur de la República.

Ambos fenómenos ocurren en México

Por otra parte, la Surada está conformada por vientos intensos y secos en superficie con rachas superiores a 60 kilómetros por hora. La característica principal es que no van acompañados de lluvia, lo que propicia un ambiente cálido.

La Surada es el viento proveniente del sur y el sureste, a los que debe su nombre. Es alimentada por sistemas anticiclónicos intensos que en nuestro país afectan a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, principalmente.

Este fenómeno puede presentarse en cualquier época del año y favorece los incendios forestales. Uno de los peligros principales es que los vientos intensos pueden ocasionar daños en la infraestructura o caída de árboles.

Sus indicadores son la disminución de la presión atmosférica y la humedad, incremento de temperatura, cielos despejados y vientos cálidos.

aar