CENACE

Recuperada la luz en su totalidad en el norte y noreste del país: Cenace

De acuerdo con el organismo en el norte y en el noreste del país, el servicio se restableció completamente

NACIONAL

·
Los cortes de energía fueron anunciados desde la tarde de ayer.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Centro Nacional de Control de Energía informó hoy que el servicio de luz eléctrica se ha restablecido por completo en todo el norte y el noreste del país, lo que representa el 99.79 por ciento de los usuarios de luz. 

El organismo informó que la recuperación se dio debido al restablecimiento de diversas centrales eléctricas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad. 

Asimismo informaron que una parte del suministro que hace falta recuperar pertenece al sector industrial,  pero se prevé restablecerla en las próximas horas, señalaron desde su cuenta de Twitter. 

Ayer por la tarde, el Cenace informó de cortes aleatorios y rotativos que se harían en diversos estados del país con el objetivo de mantener el balance de carga-generación ante el aumento de la demanda de electricidad por el apagón ocurrido al norte del país por la tormenta invernal.

A las 6:00 horas del día de hoy, se encontraban sin suministro 89 mil 183 usuarios, en los estados de Chihuahua y Tamaulipas, que representan 0.21 por ciento de los usuarios totales en los estados afectados. 

A pesar de que el organismo informó que los estados afectados por los apagones serían Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, durante la tarde de ayer se registraron apagones en otros estados de la república que no habían sido contemplados como Veracruz, Yucatán e Hidalgo. 

El problema de la energía eléctrica en México no es reciente, sin embargo sí son nuevas las afectaciones de los usuarios. 

México tiene una alta dependencia del gas natural extranjero pues el 70 por ciento del hidrocarburo necesario para la generación de electricidad es importado. Esto genera una condición de vulnerabilidad en el país ante la interrupción del suministro que podría provocar más apagones, señalan expertos.

Entre 2004 y 2020, la importación de gas natural seco se incrementó 264 por ciento, porque la producción nacional se desplomó 53.6 por ciento en ese periodo, según datos del Sistema de Información Energética (SIE).

Actualmente, el gas que se extrae en México sirve para atender sólo 30 por ciento de la demanda; hace 16 años era 78 por ciento.

 

is