ESTE 17 DE FEBRERO INICIA LA CUARESMA CON EL MIÉRCOLES DE CENIZA

¿Por qué se llama MIÉRCOLES DE CENIZA? Te decimos 10 datos que debes conocer de este tiempo litúrgico que antecede a la SEMANA SANTA

Debido a la pandemia por coronavirus el Miércoles de Ceniza será diferente, pero así puedes conservar la esencia de esta celebración católica.

NACIONAL

·
Miércoles de ceniza.Será un Miércoles de Ceniza diferente en todo el mundo Créditos: FOTO ACIPRENSA

Este 17 de febrero inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. Debido a la pandemia por coronavirus, esta celebración católica será distinta en todo el mundo, pero hay algunos datos que conservan su esencia para prepararse hacia la Pascua.

Aquí te mencionamos algunos de ellos:

1. ¿Con el Miércoles de Ceniza inicia el primer día de Cuaresma?

A partir de mañana comienzan los 40 días en los que la iglesia pide a sus fieles la conversión y preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo durante la Semana Santa. Se llama Miércoles de Ceniza porque se bendice e impone en la frente de los asistentes la ceniza que proviene de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año pasado.

2. ¿De dónde surge la imposición de la ceniza?

Esta tradición proviene de la llamada Iglesia Primitiva. En aquel entonces la ceniza se ponía en la cabeza y era considerado un hábito penitencial para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo por todos los cristianos durante casi 400 años D.C., posteriormente la iglesia en Roma impuso las cenizas al inicio de este tiempo.

3. ¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?

La función de la ceniza se describe en un documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El artículo 125 del “Directorio sobre la piedad popular y la liturgia”, detalla:

“El comienzo de los cuarenta días de la penitencia, en el Rito romano, se caracteriza por el austero símbolo de las cenizas, que distingue la Liturgia del Miércoles de Ceniza. Propio de los antiguos ritos con los que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia canónica, el gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios".

4. ¿De dónde proviene la palabra ceniza?

La palabra ceniza proviene del latín “cinis” y representa el producto de la combustión de algo por el fuego. Ha adquirido un sentido simbólico de muerte, pero también de humildad y penitencia. En el sentido cristiano, recuerda el origen y fin de los seres humanos.

5. ¿Cómo se obtiene la ceniza?

Para el Miércoles de Ceniza se queman los restos de las palmas que fueron bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Se rocían con agua bendita y luego son aromatizadas con incienso.

6. ¿Quién debe imponer la ceniza?

Al terminar la homilía se impone la ceniza en la frente haciendo la señal de la cruz, mientras se pronuncian las palabras: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, así como, “Conviértete y cree en el Evangelio”. Estas frases sirven para que los fieles reflexionen sobre estas palabras y sobre la invitación que se les ha hecho.

7. ¿Cómo debe imponerse la ceniza?

Por medidas extraordinarias, la ceniza puede ponerse sin que haya una celebración eucarística previa. Además hay que recordar que la bendición solo puede impartirla un sacerdote o diácono.

8. ¿Todos pueden recibir la ceniza el Miércoles de Ceniza?

Sean o no católicos, cualquier persona puede recibir la ceniza, así lo especifica el Catecismo. Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo, como sí lo hacen los sacramentos; es un día de acogida para todos y un llamado para cambiar su vida. 

9. ¿Es obligatorio recibir la ceniza?

No es obligatorio, es una oportunidad para renovarse y prepararse para recibir a Cristo Resucitado, sin embargo, la abstinencia de comer carne para este día sí es obligatorio.

10. ¿Es obligatoria la abstinencia el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza también es obligatoria la abstinencia, así como en el Viernes Santo. Aplica para los mayores de 18 años y menores de 60 años. En algunos países optan por ofrecer el rezo del rosario.

CHP