COAHUILA

Por falta de energía eléctrica, 300 empresas se ven afectadas en Coahuila

El lunes pasado se registró la mayor afectación en las empresas del estado, debido a que se pararon las labores al no haber electricidad

NACIONAL

·
El sector automotriz y el manufacturero fueron de los afectados.Foto: Cuartoscuro

Luego de que se registrarán fallas de energía eléctrica en diferentes estados del país, 300 empresas del municipio de Ramos Arizpe ubicado en Coahuila, fueron afectadas, al igual que la economía en la industria de éstas.

De acuerdo con información de Excelsior, el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Mario Ricardo Hernández Saro, informó que el lunes se registró la mayor afectación, ya que las empresas pararon las labores, al no haber energía eléctrica.

“…hay muchas máquinas, hornos, calderas que se requieren para los procesos productivos, y lleva tiempo el echarlas a andar, lleva tiempo el calibrarlas, el calentar los materiales, y al perder el suministro de energía se pararon de golpe. Entonces también son muchas las pérdidas que se van a tener en estos arranques”, agregó Hernández Saro.

También dijo que a pesar de que las empresas pararon en estos días, éstas tienen la obligación de pagarles a sus trabajadores, lo cual se considera una pérdida económica, porque los empleados no produjeron ni laboraron, mientras no hubo luz.

Explicó que alagunas empresas tiene pedidos con fechas para entrega, y en caso de que no se cumpla con esos plazos, las empresas tendrán multas.

“A pesar de que en tiempo pudiera parecer poco, en realidad son perdidas millonarias, y hasta cierto punto, incalculables, porque todas perdieron. Hay muchas que son tan solo la mano de obra. Hay empresas que perdieron materia prima. Hay empresas que perdieron producto que ya estaban prácticamente terminado, y van a tener que marcarlo como desperdicio. Si es grave la situación, esperemos que ya se restablezca y no se vuelva a dar en los próximos días”, indicó el presidente de AIERA.

Agregó que los giros que se vieron afectados fueron el sector manufacturero, cementero, automotriz, la industria farmacéutica, la de metal y mecánica, entre otros.

atm