FRENTE FRÍO 36

No se podrán guardar las chamarras en Tamaulipas, seguirán las bajas temperaturas

Las autoridades emitieron una alerta ante el ingreso de una onda gélida en frente frío no. 36

NACIONAL

·
Frente frío.FOTO: Cuartoscuro

La  secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, exhortó a la población a mantenerse abrigada de manera adecuada, velar por el bienestar de los niños y adultos mayores, así como atender al riesgo de intoxicaciones o fallecimientos por monóxido de carbono, provocados por el  encendido de carbón o leña dentro de los hogares.

De acuerdo a los pronósticos de una onda gélida provocada por el frente frío No. 36, en la entidad no  podrán guardarse las chamarras, por lo que la titular de la dependencia recomendó utilizar varias capas de ropa, como es el caso de la técnica cebolla, esto para protegerse del frío.

“Es preferible utilizar la ropa en capas para controlar la pérdida de calor corporal y extremar precauciones con recién nacidos, cuidando de no cubrirlos con demasiadas cobijas o cobertores ya que podrían provocar asfixia” subrayó.

Asimismo, advirtió sobre los riesgos de utilizar braseros, calentadores o anafres, tanto de gas como de carbón o leña, ya que sin las medidas de seguridad pertinentes se pueden causar accidentes, como es el caso de la falta de ventilación en espacios ya la acumulación del monóxido puede causar la muerte en poco tiempo.

Además de mantener ventiladas las habitaciones, hizo un llamado para evitar que los niños se acerquen o jueguen cerca de los calentadores, ya que se corre el riesgo de sufrir quemaduras.

Entre los síntomas más comunes de la intoxicación se encuentra el mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómito, confusión y debilidad, los cuales provocan en las personas reflejos con lentitud, esto en virtud de que afecta el sistema neurológico.

Molina Gamboa, señaló que las bajas temperaturas continuarán presentándose en la entidad con el ingreso de una nueva tormenta invernal pronosticada para este jueves, por lo que insistió en extremar medidas preventivas y acudir a un albergue si las viviendas no ofrecen la debida protección.

Por Carlos Juárez

Pgh