OAXACA

Gobierno de Oaxaca compra medicamentos oncológicos luego de protestas

La primera remesa de fármacos fue entregada el 16 de febrero, con el fin de garantizar la atención y tratamientos necesarios para las niñas y niños oaxaqueños

NACIONAL

·
Esta fase consistió en la compra de 13 claves de medicamentos oncológicos pediátricos.Foto: Twitter @SSO_GobOaxCréditos: Twitter @SSO_GobOax

Después de que madres y padres de infantes con cáncer realizaran una protesta durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó haber realizado la compra de medicamentos para 176 pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”.

Decenas de familiares exigieron afuera del Palacio de Gobierno la atención por parte de López Obrador, quien hacía la presentación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Juan Carlos Márquez Heine, informó en un comunicado que, por instrucciones de Alejandro Murat Hinojosa, se realizó una inversión de un millón 556 mil 720 pesos, con presupuesto estatal, para la primera fase. Esta consistió en la compra de 13 claves de medicamentos oncológicos pediátricos.

Indicó que esa remesa de fármacos fue entregada el 16 de febrero, con el fin de garantizar la atención y tratamientos necesarios para las niñas y niños oaxaqueños que, lamentablemente, padecen esta enfermedad.

Márquez Heine detalló que se trata de medicamentos como: Ácido Folinico, Aprepitant, arboplatino, Cisplatino, Mercaptopurina, Mesna, Metotrexato, Temozolamida, Topotecan, Dactinomicina, Vincristina, por mencionar algunos. Estos fármacos alcanzarán para dar continuidad por 40 días al procedimiento de quimioterapias de 176 infantes, aproximadamente.

Además, se sumaron esfuerzos para llevar a cabo un trabajo interinstitucional entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña; con el objetivo de dar acompañamiento a los pacientes pediátricos durante sus tratamientos oncológicos.

El funcionario reconoció el trabajo y compromiso de Ivett Morán quien preside el DIF estatal, organismo que apoya a pacientes oncológicos de bajos recursos y les brinda hospedaje y acompañamiento para que no abandonen su atención a causa de la pandemia.

Finalmente, afirmó que se fortalecerá el suministro constante de los fármacos necesarios, y dijo que la institución garantizará que las niñas y niños reciban atención médica de calidad.

aar