APAGONES

Estos fueron los lugares afectados por los apagones en Veracruz

En total fueron casi 339 mil afectados por los cortes de energía eléctrica

NACIONAL

·
La falta de luz eléctrica es un problema que se ha presentado en múltiples regiones del país.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Un total de 338 mil 969 personas del estado de Veracruz se quedaron sin energía eléctrica en sus hogares por apagones registrados en 29 estados de la República Mexicana.

La noche del martes, se reportaron quejas por este motivo en los municipios de Cerro Azul, Naranjos, Álamo, Tihuatlán, Tuxpan, Córdoba, Fortín, Xalapa y el puerto de Veracruz. Las variaciones de voltaje en el suministro eléctrico afectaron las operaciones en los sistemas de bombeo de agua en la zona norte de la entidad veracruzana. 

En la capital del estado, la gente padeció cortes al servicio por más de una hora sobre todo en colonias y fraccionamientos como Las Fuentes, Lomas de Santa Fe, Campo de Tiro y La Haciendita, mientras que en el puerto de Veracruz se reportaron afectaciones por apagones en al menos 11 colonias; entre ellas, Hidalgo, Infonavit Buenavista, Playa Linda, fraccionamiento Oasis, Campanario y Costa Dorada.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó dicha situación y detalló que el total de personas afectadas representa el 11.36 por ciento de los usuarios, que en la entidad suman 2 millones 983 mil 586.

La empresa mencionó que las afectaciones corresponden a interrupciones programadas al suministro para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Los cortes son instruidos por el Centro Nacional de Control de Energía y la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques, para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica.

La CFE indicó que los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados contarían con suministro de energía eléctrica de manera normal. 

“Los cortes o tiros de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso”, se lee en el comunicado. 

Además, la empresa justificó que estos cortes se han originado, debido a que se ha dejado de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía, por las condiciones climatológicas adversas en el norte del país, particularmente en zonas colindantes con Texas, Estados Unidos.

La Comisión Federal de Electricidad informó que alrededor de las diez de la noche con 30 minutos fue restablecido el servicio en el estado de Veracruz; sin embargo, los usuarios reportaron afectaciones después de las siete de la noche.

Por Juan David Castilla Arcos 

is