LA PAZ

Cinco datos que posiblemente no sabías de Baja California Sur

Esta entidad del noroeste de México está conformada por solo cinco municipios

NACIONAL

·
Baja California Sur es el estado más joven de México.Foto: Cuartoscuro

Baja California Sur es una de las 32 entidades que forman parte del territorio nacional, se ubica en al sur de la península de Baja California en la región noroeste de México. Está conformado por cinco municipios, Mulegé, Comondú, Loreto, La Paz y Los Cabos.

De acuerdo con el último censo de población realizado por el INEGI, Baja California Sur es el segundo estado de México menos poblado al registrar 798 mil 447 habitantes. También es mundialmente conocido por sus distintos destinos turísticos que en cada temporada atraen miles de visitantes.

A continuación te presentamos algunos datos de Baja California Sur que posiblemente no conocías:

Estado con más costa

Baja California Sur es el estado de México con más litoral, tiene 2 mil 131 kilómetros de línea costera, al este del estado limita con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacifico.

Primeras poblaciones

Se calcula que los primeros pobladores de la región se establecieron hace aproximadamente 14 mil años y se identificó a tres grupos tribales en la época prehispánica; los Pericúes en el sur de la península, en el centro del estado habitaban los Guaycuras y al norte se establecieron los Cohimíes.

El estado más joven

El 8 de octubre de 1974, Baja California Sur fue reconocido por la federación como un Estado Libre y Soberano y dejó atrás la categoría de Territorio Federal. Cabe mencionar que dicho título también lo comparte con Quintana Roo.

Posee la salina más grande del mundo

En la población de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé, se ubica la salina más grande del mundo en la que trabajan alrededor de mil personas. Anualmente la producción de sal en esta planta supera los 8 millones de toneladas. La sal producida en el territorio sudcaliforniano se exporta a Japón, Estados Unidos, Canadá, Corea, Taiwán y diversos países de Centroamérica.

La carretera recta más larga de México

Baja California Sur  posee el récord nacional de tener como parte de su territorio el tramo recto de carretera más largo del país, el cual, mide 168 kilómetros. Este tramo abarca mayormente el municipio de Comondú y una pequeña parte del municipio de La Paz. Es la segunda recta más larga del mundo, el primer lugar lo tiene una carretera de Arabia Saudita con una extensión de 260 kilómetros.

CBC