AMLO

Apagón quedará resuelto en su totalidad jueves, viernes o fin de semana: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que para compensar la falta de gas se comenzó a dar combustóleo de Pemex a la CFE

NACIONAL

·
El presidente López Obrador desde Palacio Nacional. Foto: Guillermo O’GamCréditos: Foto: Guillermo O’Gam

Para compensar la falta de gas y garantizar la producción de energía eléctrica, Pemex comenzó a darle combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además se están utilizando otras energías, como el carbón, para que las plantas de energía eléctrica no presenten tantos apagones.

En la mañanera, recordó que hay una crisis de tormentas en el norte y esto afectó la distribución de gas, materia prima con la que funcionan las plantas mexicanas.

Cuestionado sobre una fecha en que se pueda arreglar el problema, López Obrador aclaró que dependen de muchos factores como el estado del tiempo y el funcionamiento de las plantas del norte, pero dijo que puede ser "jueves, viernes o fin de semana".

Emergencia en Texas

"Hay emergencia en Texas", reiteró y luego agregó que en el caso de México se está enfrentando el problema, porque se están echando andar plantas que no requiere gas, sino de combustóleo y carbón. 

"Se está llevando a cabo toda una planeación de manera permanente, para que se pueda organizar que haya apagones periódicos, temporales de 30 minutos", dijo.

En ese sentido, añadió que se tiene la presión del "tiempo pico", que es de las 6 de la tarde a las 10 de la noche.

También aclaró que no hay ninguna represalia desde los Estados Unidos y por ello no entregan el gas, es decir, se canceló el suministro porque se afectaron los campos de producción de gas.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar

gzm