GIMNASIOS

Gimnasios abren con poca asistencia

Dueños y encargados de locales aseguran que la gente tiene miedo de asistir a entrenar

NACIONAL

·
LA SANA DISTANCIA. Los establecimientos acondicionados para realizar crossfit son los que garantizaron a sus usuarios el distanciamiento adecuado; barras y otros utensilios debieron ser sanitizados tras ser utilizados. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Con deudas, locales vacíos y un panorama desalentador, los más de 2 mil 176 gimnasios en la Ciudad de México reanudaron actividades después de 58 días de estar cerrados por segunda ocasión, a causa de la pandemia.

Aunque ya contaban con las adecuaciones para reabrir, algunos gastaron hasta 10 mil pesos en la compra de productos y accesorios sanitizantes.

La operación comenzó a primera hora con la limpieza, sanitización, colocación de gel antibacterial y revisión de los aparatos.

David Hernández, dueño de Cardio Fitness, señaló que aunque debe varios meses de renta, el dueño del inmueble le ha dado oportunidad de recuperarse; no obstante, le advirtió que cuando se compense, en lugar de 10 mil, deberá pagar 13 mil pesos para completar el adeudo.

Comentó, sin embargo, que en el mediano plazo no cree recuperar lo perdido.

“Lo vas a encontrar vacío porque mucha gente, unos por miedo, otros porque se fueron a otro lugar o perdieron esa confianza de hacer ejercicio, entonces es volver a arrancar de cero”, expuso.

Para resistir, también llegó a un acuerdo con el entrenador para pagarle por día, porque no ha tenido ingresos para darle un salario mensual.

Sergio Tinoco, encargado de Atletas Gym, expuso que aún cuando le recortaron a la mitad la renta, dejándola en 15 mil pesos, tuvo que prescindir de los servicios de dos trabajadores.

“La gente no tiene dinero, tampoco trabajo y manifiesta miedo al contagio. Va a estar difícil la recuperación ya que, en lugar de pagar un gimnasio, prefieren darle de comer a su familia”, dijo.

Tras 20 años al frente de un gimnasio, la de la pandemia por COVID-19 ha sido la temporada más crítica que ha enfrentado.

Félix Maldonado García, encargado de Gym and Fitness Central, expuso que su jefe se ha endeudado para no dejar el negocio, y aunque no le ha pagado su sueldo íntegro, tampoco ha despedido a nadie.

“Mi jefe vio de dónde, pero pagó renta, nos dio una parte para nosotros, no 100 por ciento, pero sí nos apoyó en algo. Yo como trabajador también pago renta”, dijo.  

 

Por Almaquio García

lctl