NACIONAL

Esteban Moctezuma ya es embajador; Senado reconoce la labor de Martha Bárcena

El ahora embajador de México en Estados Unidos estableció los ejes de su programa, en donde considera a los migrantes mexicanos, la reforma energética y los efectos de la pandemia en la economía

NACIONAL

·
Moctezuma destacó que el tema migratorio seguirá siendo considerado en la agenda. Foto: SenadoCréditos: Senado

Esteban Moctezuma, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajador de México en Estados Unidos, compareció en el Senado y designó los ejes de su programa de trabajo, cuya prioridad es “redoblar esfuerzos para que se reconozcan las aportaciones de las y los migrantes mexicanos”.

Durante la comparecencia ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte, Moctezuma señaló que antes de solicitar un presupuesto, será necesario analizar los proyectos y aseguró que su agenda también considerará la presencia y el diálogo continuo con autoridades estadounidenses en todos sus niveles.

“Buscaremos una diplomacia de principios basada en nuestra Constitución artículo 89, fracción X de respeto a la soberanía. Llamamos a una cooperación compartida, intercambio de ideas y una frontera unida.” Expresó.

Asimismo, explicó que la pandemia y los estragos en la economía, obligan a México a tener una nueva relación con Estados Unidos. "Otro tema también es la recuperación económica derivada de los problemas que ha provocado la pandemia. Sin duda, necesitaremos, de manera conjunta, ver los programas que permitirán una recuperación más rápida, más ágil del empleo, del ingreso", detalló.

Reforma Energética

Al respecto, senadores del PAN, PRI y MC lo interrogaron acerca de la reforma energética y los posibles efectos si Estados Unidos se contrapone con el T-MEC, a lo que Moctezuma respondió que la iniciativa energética será explicada en el país vecino para su aprobación.

“El fondo del tema de la industria eléctrica es complejo porque la CFE tiene una cantidad muy importante de deuda que se debe cubrir y pagar y tenemos que honrar esos compromisos. Es uno de los temas que requieren diálogo entre Estados Unidos y México, pero un diálogo responsable”.

Finalmente destacó que el tema migratorio seguirá siendo considerado en la agenda y se retomará el apoyo al sur de México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Previamente y también por unanimidad, la embajadora emérita Soledad Moreno Toscano fue ratificada como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Reconocimiento de Martha Bárcena

Durante la comparecencia, el Senado destacó la trayectoria y desempeño de Martha Bárcena, –quien será sustituida por Esteban Moctezuma Barragán-  e informó que acaba de firmar su nombramiento como Embajadora de Excelencia por su trabajo hecho en la diplomacia mexicana. 

"Bárcena ha destacado durante su trabajo en el Servicio Exterior, por eso se hace este reconocimiento y está preparando su retiro, su jubilación en la Secretaría de Relaciones Exteriores, por eso este cambio”

sn