REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Chamba para todos en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Es tiempo de actuar con corresponsabilidad para salir adelante juntos de los retos que trajo la pandemia, sostiene el alcalde Salvador Zamora

NACIONAL

·
Habrá chamba para todos.FOTO: ESPECIAL

Revertir paulatinamente los efectos adversos de la crisis económica que provoca el COVID-19, pretende el Programa Chamba para Todos, implementado por el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Esta es la segunda edición del plan, beneficiará a ocho mil personas en la modalidad de brigadistas, además de 200 comercios.

“Es uno de los proyectos más importantes y surgió por las consecuencias, los efectos del COVID-19 que el año pasado fueron catastróficos no solo en la salud sino en la economía de las familias. Estamos acostumbrados como mexicanos siempre hemos tenido papá y mamá.

Siempre que tenemos un problema le pedimos a la Virgen de Guadalupe cuando tenemos algún problema, quienes somos católicos le rezamos para que nos ayude. El papá, el papá Gobierno Federal ha estado ausente, ahora el Gobierno del Estado y el Municipal que son los más cercanos a la población”, explicó el alcalde Salvador Zamora Zamora.

El edil lamentó que los opositores en lugar de sumarse a trabajar a favor de la comunidad, están complicando la situación. Hoy es tiempo de actuar con corresponsabilidad para salir delante de la pandemia, enfatizó.

“Este programa es tan importante porque es de corresponsabilidad. Al gobierno no le alcanza para resolver todos los problemas, hoy nuestros adversarios p9olíticos están tirándonos basura, prendiéndonos fuego en diferentes frentes para desatender cosas prioritarias, que son atender las necesidades básicas de ustedes, la salud y el empleo, resolver un tema de economía interna para amortizar los efectos producto dela pandemia”, añadió.

Chamba para todos, significa oportunidades, los brigadistas que participen en el programa trabajarán durante jornadas de cinco horas en acciones como limpieza, poda, pinta, tejido de mallas de fútbol y otras tareas en 200 espacios públicos.

Por cada hora laborada, la persona recibirá 100 pesos, los cuales se entregarán en vales que se podrán cambiar por productos de la canasta básica.  Entre los requisitos para inscribirse al programa como brigadistas es ser mayor de edad y menor de 65 años, además de ser residente del municipio de Tlajomulco, que se encuentren en una situación de desempleo o subempleo.

"El año pasado participaron 1,639; este año van a participar ocho mil personas y vamos a beneficiar a 200 comercios locales. Yo estoy esperando que el Gobierno del Estado nos duplique este presupuesto a través de la Secretaría de Asistencia Social y si logramos que lo duplique, tendríamos ocho millones de pesos lo que beneficiaría a más familias del municipio".

De presupuesto se cuenta con cuatro millones de pesos, un aumento considerablemente en comparación con el 2020. El programa arrancó este 15 de febrero y concluirá el 30 de abril.

Con información de Miriam Guerrero

IALC