CHIHUAHUA

¿Cómo seguirá el clima en Chihuahua las próximas horas?

El pronóstico del tiempo se mantiene con ambiente gélido en la mayor parte del estado y además con corte en la energía eléctrica

NACIONAL

·
Continuarán las bajas temperaturas en Chihuahua.Foto: Cuartoscuro

Los fuertes vientos y la caída de nieve en la mayor parte del estado de Chihuahua han dejado un panorama blanquecino en la capital y las principales ciudades y municipios del estado; además los cortes a la energía eléctrica derivados de los fuertes vientos  y el mega apagón de la madrugada mantienen sin luz a gran parte de la población.

Las temperaturas mínimas registradas en las ciudades de mayor importancia en la entidad están por debajo de los cero grados, Chihuahua capital con -10 grados y Ciudad Juárez con -3 grados, así lo informó Protección Civil del estado durante un informe sobre las condiciones meteorológicas.

Las condiciones climáticas y los estragos provocados en todo Chihuahua, así como en gran parte del Norte de México, son generadas por la novena tormenta invernal que azota desde el fin de semana al país en combinación con el frente frío número 35 y a una masa de aire polar, combinación nada favorable para las próximas horas.

Frente frío y tormenta invernal en puerta

La dependencia informó que durante el lunes y martes continuará el ambiente gélido; en Juárez el termómetro alcanzará los 3 grados y Chihuahua los 11 grados por la tarde. Las buenas noticias serían que para la noche del lunes deje de afectar al país la novena tormenta invernal y que para mañana martes deje de afectar la mase de aire frío que alimenta al frente frío número 35.

Se prevé para los próximos días la llegada de un nuevo frente frío, por lo que se mantendrá comunicación constante con la población para extremar precauciones.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), las temperaturas continuarán siendo adversas, el frente frío número 36 causará estragos junto con la décima tormenta invernal, por lo que se prevén temperaturas de -1 grado en Ciudad Juárez y de 4 grados en Chihuahua.

Afectaciones de energía eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que más del 85 por ciento de la población chihuahuense (cerca de un millón 210 mil usuarios) resultó afectada por el apagón generalizado ocurrido durante la madrugada del lunes en la mayor parte del Norte del país. De acuerdo con su diagnóstico, los cortes se debieron a que en Texas se detuvo el envío de gas por el congelamiento de los ductos y la situación de emergencia que se vive en el estado fronterizo de los Estados Unidos.

Asimismo informó que entre hoy y mañana se esperan las mayores afectaciones por esta situación atípica e indicó que ya se llevan a cabo maniobras emergentes para dotar de gas a las centrales eléctricas que ofrecen el suministro al Norte del país.

Por otra parte, la Guardia Nacional informó que se mantiene cerradas la mayor parte de las carreteras en el estado y que hacen conexión con otras entidades, las aperturas se informan oportunamente a través de sus redes sociales, mientras que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Abraham González, están cerradas por acumulación de hielo y asfalto mojado. 

BAR