APAGÓN

Anuncia Cenace cortes de luz para balancear el sistema eléctrico

Estos cortes se realizarán las regiones del norte y hasta occidente y oriente del país, en coordinación con la CFE, lo que va a afectar el suministro eléctrico a los usuarios

NACIONAL

·
"Hay mucha demanda de electricidad y no se está produciendo suficiente para abastecerla"Créditos: Cuartoscuro

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que va a realizar cortes de luz en varias localidades del país para conservar el balance del sistema.

El organismo dijo en sus redes sociales que ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 horas de hoy, y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos.

Estos cortes se realizarán las regiones del norte y hasta occidente y oriente del país, en coordinación con la CFE, lo que va a afectar el suministro eléctrico a los usuarios.

Estas acciones operativas se prevén concluyan alrededor de las 23:00 horas, conforme la demanda lo permita.

No obstante, se garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas. El Cenace reitera la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial, indicó.

Dijo que ello contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y, por ende, del suministro.

Esta mañana se suscitó un apagón masivo en el norte del país, debido a un problema de suministro de gas natural proveniente de Estados Unidos, ante la tormenta invernal que azota a ese país provocando volatilidad en la demanda del gas y complicaciones para transportarlo debido a que los ductos se congelaron.

El gas natural se usa para producir el 60 por ciento de la electricidad del país.

"Hay mucha demanda de electricidad y no se está produciendo suficiente para abastecerla", dijo Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

Por: Adrián Arias
alg