ACOSO SEXUAL

Quieren feministas de Jalisco crear precedente nacional con caso Tototlán

Paritaristas insisten en cese para alcalde de Tototlán por el delito de acoso sexual

NACIONAL

·
Exigen destitución de Sergio Quezada, alcalde Tototlán, Jalisco.FOTO: ESPECIAL

El movimiento que se denomina Las Paritaristas reiteraron la solicitud de juicio político en contra del alcalde de Tototlán, Sergio Quezada. Quieren que este caso marque un parteaguas, que siente precedente a nivel nacional contra el acoso sexual hacia la mujer.

La presidenta del Congreso de Jalisco, diputada emecista Mara Robles, considera que el presidente municipal se ha portado de forma cínica e intenta minimizar su delito.

“Un precedente para detener de una vez por todas el acoso sexual cotidiano en contra de las mujeres. El cinismo del alcalde ha llegado a límites insospechados, todo mundo sabe que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y es el colmo que un alcalde diga que desconocía la ley.

La vanalización de la agresión al decir que ‘no era para tanto’, que era una ‘plática amena’ es una muestra de la impunidad entre las autoridades que consideran que sus agresiones pueden ser minimizadas. Me parece que si el Congreso del Estado cumple una labor histórica de enjuiciar políticamente a un alcalde por hostigamiento sexual va a sentar un precedente a nivel nacional”.

Por su parte, Denisse De Font-Reaulx en entrevista con El Heraldo de México sostiene que el movimiento de las paritaristas seguirá insistiendo hasta que los acosadores sexuales dejen de tener presencia en el servicio público.

“Estamos levantando la voz con mucha fuerza y determinación para que no haya más Dianas, para que el acoso sexual y laboral dentro de una dependencia cese, que no haya más personas en el anonimato y que el silencio reine y que la ley no se ejecute. Nosotros queremos que esto llegue a una solución contundente, que sea un ejemplo y señale precedente para que esto no se repita o que al menos se la piensen dos veces”.

Sostienen que no van a permitir que la solicitud de juicio político se quede en la congeladora y no pase nada, como ha sucedido en otras ocasiones.

IALC