TAMAULIPAS

Lengua de señas bilingüe en el sector educativo será una realidad en México

El lenguaje de señas contribuye a la generación de condiciones de igualdad para las personas sordas que habitan en México

NACIONAL

·
La diputada federal de Tampico, Olga Sosa Ruiz.Foto: Carlos Juárez

La diputada federal de Tampico, Olga Sosa Ruiz, aseguró para El Heraldo Radio Tamaulipas, que se busca  garantizar la inclusión educativa bilingüe y apropiada a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, pues reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad fue avalada en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que con la reforma se tomará el nivel de derecho, con lo que se busca beneficiar y contribuir con la comunidad sorda, pues se tiene conocimiento de casos de exclusión en diferentes sectores de la población.

"Hubo gente adulta que lo vivió de chico y me han dicho que la comunidad sorda lo agradece. Hemos trabajado mucho en el tema educativo y es una de las tantas iniciativas. La generación de la igualdad donde a todos se les trate por igual. Que se imparta en todas las escuelas en todos los niveles", declaró.

Con la iniciativa propuesta por la tampiqueña en el pleno, la lengua de señas tomará el nivel de derecho, con lo que se logrará beneficiar a la comunidad sorda, “el respeto y la inclusión social son los elementos que mantienen unidas a las personas y a las sociedades”.

Objetivos en la mira

En la entrevista con Ignacio Morales, recalcó que el 2021 es de retos y de redoblar esfuerzos, por ello es importante recalcar que se sigue trabajando en la ruta de garantizar derechos y reducir las adversidades y carencias con las que conviven diariamente las personas vulnerables.

"Fue condensado consensuado con Educación, es algo aprobado por los 500 diputados, pasa al Senado y una vez que pase es Ley y se tiene que aplicar. Fue desarrollo con la Secretaría de Educación, desde Tampico solicitaron porque hay una comunidad muy grande", puntualizó Sosa Ruiz.

Por Carlos Juárez

BAR