ELECCIONES MÉXICO 2021 RUTA 2021

Morenistas rechazan candidatura de una expriísta y huyen al PVEM en SLP

Los morenistas muestran su inconformidad por la virtual candidata expriísta a la gubernatura con desbandada, marchas y desdén

NACIONAL

·
Inconformidad al interior de Morena en SLP por candidata a gubernatura.Foto: ArchivoCréditos: Especial

Un día después de la designación de la ex secretaria de Salud del gobierno estatal priista, Mónica Liliana Rangel Martínez como virtual candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, este jueves se registró la primera desbandada de morenistas hacia el PVEM. 

Una de las aspirantes de la convocatoria original inició una marcha de protesta hacia la Ciudad de México y la dirigencia estatal del partido guinda se desmarcó de la postulación


El ex delegado metropolitano de los programas federales y ex aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, Leonel Serrato Sánchez, sin dejar la militancia pactó una sociedad electoral con el PVEM donde esta tarde fue presentado como su candidato a la Presidencia Municipal de la capital del estado.


En un evento realizado en la sede estatal del Verde estuvo presente el virtual candidato del partido del tucán a la gubernatura, José Ricardo Gallardo Cardona, Leonel Serrato y llegó acompañado por integrantes de su grupo político morenista denominado “Defensores de la patria” que creó junto con el superdelegado Gabino Morales Mendoza, entre ellos el ex subdelegado de los programas del Desarrollo en la Zona Media, Kevin Angelo Aguilar Piña; así como los diputados locales de Morena, Edson de Jesús Quintanar Sánchez y Angélica Mendoza Camacho.


En su mensaje, Leonel Serrato Sánchez afirmó que no deja la militancia de Morena, partido con el cual contendió hace tres años también por la alcaldía capitalina, pero que ahora se convierte en “socio electoral” de Gallardo Cardona, a quien le dijo será el verdadero representante de los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación.
Al ser cuestionado sobre los calificativos vertidos recientemente hacia el líder de “Gallardía” a quien ha llamado “pillo pollo”, entre otros epítetos, Serrato Sánchez dijo que su discurso siempre ha sido rudo, pero que ahora tratará de moderarlo.
Anunció que desistirá de las impugnaciones al proceso interno de Morena a la gubernatura donde participó.


Calificó como “un exceso de buena fe de Morena” el que se haya impuesto la candidatura a la gubernatura de Mónica Rangel como su abanderada a la gubernatura.


“Nos ofende, pero no nos retira ni nos cancela, ya quisieran que nos fuéramos de Morena, no será así”, enfatizó.


Advirtió que no permitirá que el régimen implantado por Antonio Rocha Cordero continúe “mamando de la ubre de San Luis”.


Adelantó que su grupo político “Defensores de la patria” apoyarán al PVEM con candidaturas a diputaciones federales para respaldar el proyecto de López Obrador desde el Congreso de la Unión.


Añadió que la coalición electoral “Juntos haremos Historia” que fue dinamitada a nivel local, ahora él y su grupo la están reconstruyendo.


En tanto, la lideresa del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno del Estado (SITTGE) y aspirante en la convocatoria original de Morena a la gubernatura, Francisca Reséndiz Lara encabezó una caminata que pretende llegar a la sede nacional de Morena en la Ciudad de México en lo que llamó “Marcha por la Paz, la unidad, la legalidad y dignidad”.


El contingente partió desde la sede estatal de Morena, tomado por militantes y simpatizantes que se oponen a la candidatura de Mónica Rangel y luego de travesar el Centro Histórico de la capital potosina tomó la Carretera 57, donde a la altura de una plaza comercial hicieron bloqueos intermitentes a la vía federal.


En tanto, en conferencia de prensa, el presidente y el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Sergio Serrano Soriano y Eli César Cervantes Rojas, se desmarcaron de la ahora candidata a la gubernatura de su partido y aseveraron que “el pueblo es sabio y sabrá decidir”.


Serrano Soriano dejó en claro que la candidatura de Mónica Rangel “no es decisión de la mayoría de la militancia de Morena en San Luis Potosí” y calificó como “irresponsable” la decisión tomada por la Comisión Nacional de Elecciones.


También precisaron que enfocarán su apoyo a las candidaturas locales a diputaciones y presidencias municipales y no permitirán la intromisión de “poderes fácticos” que ni siquiera conocen San Luis en las designaciones.

 

Por Pepe Alemán

IS