INAI

México, a través del INAI, asume la vicepresidencia del organismo internacional red para la integridad

La integridad no sólo previene la corrupción y las irregularidades en el servicio público, también contribuye a fomentar otros valores colectivos, aseguró la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al asumir el cargo

NACIONAL

·
La Red celebró su tercera sesión plenaria, en la que la Agencia Nacional de Integridad de Rumanía asumió la presidencia y el INAI la vicepresidencia.Créditos: Especial

México, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), asume la vicepresidencia de la Red para la Integridad, cuyo objetivo es desarrollar y promover una cultura internacional de integridad para fortalecer la confianza que los ciudadanos depositan en sus gobiernos.

Este organismo internacional, creado en 2016, reúne a instituciones de 16 países, comprometidas con la integridad, la transparencia y la ética en el servicio público y con brindar soluciones a nivel internacional para la lucha contra la corrupción. 

Durante la tercera sesión plenaria de la Red para la Integridad, la Agencia Nacional de Integridad de Rumanía asumió la presidencia y el INAI la vicepresidencia. 

Al asumir el cargo, la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseveró que la integridad en el sector público es una condición esencial para el funcionamiento efectivo del Estado, constituye un catalizador de la confianza pública y propicia condiciones para un desarrollo económico y social sostenible. 

“En el INAI estamos convencidos de que la integridad no sólo previene la corrupción y las irregularidades en el servicio público, también contribuye a fomentar otros valores colectivos, como la eficiencia, la profesionalización y el desarrollo organizacional”, enfatizó. 

Ibarra Cadena sostuvo que la integridad, las acciones anticorrupción, la ética y la rendición de cuentas son elementos clave en el desarrollo de nuestras sociedades y, por ello, se busca fortalecer y promover estas acciones, a partir de la cooperación internacional.

“Hago votos por la construcción solidaria de la Red para la Integridad. Desde el Instituto Nacional de Transparencia de México nos encontramos con la mejor disponibilidad para fortalecer estos trabajos y sumar esfuerzos a través de nuestras experiencias. Desde la vicepresidencia, bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Integridad de Rumanía, estaremos colaborando ampliamente”, planteó. 

Blanca Lilia Ibarra agradeció a los integrantes de la Red la confianza depositada en el INAI y reconoció la labor de la Alta Autoridad para la Transparencia en la Vida Pública de Francia, presidida por Didier Migaud, que hoy concluye su periodo en la presidencia del organismo internacional.  

Al asumir la presidencia de la Red, el titular de la Agencia Nacional de Integridad de Rumanía, Florin Moise, agradeció el voto de confianza de los integrantes y destacó el compromiso de la Agencia con las metas del organismo internacional. 

“La Agencia Nacional de Integridad confirma su compromiso en la lucha contra la corrupción y en promover la ética, la transparencia y la responsabilidad en la vida pública. Tiene una serie de especialistas que van a compartir su experiencia y las mejores prácticas en el campo de integridad para poder apoyarnos todos con los alcances y las metas de la Red”, subrayó. 

Posteriormente, tuvo lugar la presentación del Plan de Acción de la Red para la Integridad 2021-2022, a cargo de Silviu Popa, de la Agencia Nacional de Integridad de Rumanía, y el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez. 
Alcalá Méndez estableció que el Plan busca constituir a la Red como un pilar sólido en materia de cooperación internacional que permita abonar en los diferentes foros a las temáticas de combate a la corrupción, de consolidación de la ética en el servicio público, la integridad pública y la rendición de cuentas.

“Hoy más que nunca la sociedad demanda instrumentos y políticas innovadoras como condición para construir lazos de confianza entre la sociedad y el gobierno. Con la integridad en el servicio público, se crea confianza ciudadana, se reducen las desigualdades sociales y se fortalece la vida democrática”, afirmó.

Adrián Alcalá Méndez refrendó el compromiso del INAI para ejecutar las acciones programadas en el Plan y exhortó a los integrantes de la Red a estrechar vínculos de cooperación internacional y asistencia mutua en toda la comunidad. 

“Desde el INAI continuaremos trabajando para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas como herramientas que empoderen a la sociedad para exigir el cumplimiento de sus derechos sociales, políticos y económicos”, aseguró.

En la sesión plenaria participaron los representantes de las organizaciones que conforman la Red para la Integridad: 
La Comisión para los Derechos Civiles y Anticorrupción de Corea del Sur; la Alta Autoridad para la Buena Gobernanza de Costa de Marfil; la Comisión para la Resolución de Conflictos de Interés de Croacia; la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública de Francia; la Oficina para el Servicio Civil de Georgia; la Secretaría General contra la Corrupción de Grecia; la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia; la Oficina para la Prevención y el Combate a la Corrupción de Letonia, el INAI de México; el Centro Nacional Anticorrupción de Moldavia; la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de Perú; la Agencia Nacional de Integridad de Rumanía; la Oficina Nacional para la Lucha contra el Fraude y la Corrupción, de Senegal; la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción de Ucrania; la Comisión de Estándares en la Oficina Pública de Irlanda, y la Comisión de Ética de Funcionarios de Alto Nivel de Armenia. 

alg