MITLA

Jóvenes de Oaxaca pintan las calles de Mitla de colores: FOTOS

Mitla también es conocida como “la ciudad de los muertos” o “valle de los muertos” y forma parte del programa de Pueblos Mágicos desde el 2015

NACIONAL

·
El pueblo está repleto de su sistema de grecas, único en el país.Foto: Twitter @OaxacaPoliticoCréditos: Twitter

Los cruces peatonales de San Pablo Villa de Mitla fueron intervenidos por un grupo de jóvenes que decidió ponerles un toque muy particular. En lugar de solo rayas blancas, ahora cuentan con mosaicos coloridos de grecas que le hacen honor al título de Pueblo Mágico.

El Pueblo Mágico de Mitla está rodeado de cerros que resguardan una de las zonas arqueológicas más importantes de las culturas mixtecas y zapotecas, quienes habitaron el territorio en distintas épocas, teniendo como resultado una mezcla cultural.

Este pueblo todavía conserva muchas de las tradiciones antiguas, lo que lo convierte en un lugar lleno de historia, secretos, costumbres y rituales ancestrales.

Foto: Twitter
@OaxacaPolitico

Mitla también es conocida como “la ciudad de los muertos” o “valle de los muertos” y forma parte del programa de Pueblos Mágicos desde el 2015. Después de Monte Albán, en Mitla se encuentra el centro ceremonial más importante de Oaxaca y se consideraba un lugar de descanso eterno por la celebración de rituales de la otra vida.

En los alrededores del pueblo abundan las fábricas artesanales de mezcal, bebida representativa de la región.

Su arquitectura es uno de los mayores atractivos, pues cuenta con varios grupos de construcciones, como las columnas situadas junto a la iglesia.

Los tableros de algunos salones están decorados con piedras y forman grecas de incomparable belleza, mismas que se replicaron en el paso peatonal y que se trasladan a los textiles u otras artesanías producidas en la zona, como hamacas, jorongos, manteles, sarapes y tapetes o piezas de joyería como gargantillas, pulseras y collares.

Foto: Twitter
@OaxacaPolitico

La ornamentación de sus edificios, centros ceremoniales y residenciales también está repleto de su sistema de grecas, único en el país. Además, las cuevas de Yagul y Mitla fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

aar