NUEVO LEÓN

¿Cómo sé si tengo hipertensión, el principal factor de riesgo en muertes por Covid-19?

La hipertensión es conocida también como el asesino silencioso porque los que la padecen son mayormente asintomáticos

NACIONAL

·
La hipertensión es la primera causa de morir por Covid-19.Foto: Freepik

La alta presión o la hipertensión es también conocida como el asesino silencioso porque los que la padecen, por lo general son asintomáticos o presentan síntomas que muchas veces se minimizan. Esto lo señaló el Dr. Manuel de la O Cavazos, secretario de salud de Nuevo León, en la rueda de prensa por la Actualización de Casos Covid-19 en el estado, ayer 10 de febrero.

Hoy en día en Nuevo León, en el país y en el mundo, la hipertensión es la primera causa por las que los pacientes con Covid-19 han fallecido. De acuerdo con las estadísticas en Nuevo León, 1 de cada 5 mujeres padecen hipertensión, y en el caso de los hombres presentan esta condición 1 de cada 4.

En México el 18.9 por ciento de la población padece hipertensión, mientras que en Nuevo León el porcentaje señala un 19.2 por ciento de la población del estado con esta enfermedad crónica degenerativa que puede poner en riesgo la vida de las personas.

La relación de las comorbilidades con los resultados por Covid-19, han dado como resultado, la identificación de lo que se conoce como la triada vulnerable de los factores de riesgo que son hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.

El Dr. De la O, advierte que el corazón funciona como una que impulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos, es decir las venas, como si fuera una tubería. Cuando hay mucha presión el corazón batalla para poder impulsar la sangre a todo el cuerpo, y ese esfuerzo extra puede ocasionar diversas consecuencias.

Estas pueden ser embolia, infarto del corazón, pérdida de la vista, insuficiencia cardiaca, pérdida de la visión, insuficiencia renal. El infarto en pacientes con Covid-19 se observó mas en hipertensos y en aquellos con enfermedades coronarias preexistentes.

En la mayoría de los pacientes la causa es idiopática, esto quiere decir que no tiene una causa conocida. Otras causas, aunque menos frecuentemente, pueden ser enfermedad renal, ingesta de ciertos medicamentos, dieta alta en sodio, tumores, etc. Los factores de riesgo para desarrollarla pueden ser obesidad, diabetes, consumo de tabaco, antecedentes familiares, exceso de consumo de sal, estrés, alto consumo de alcohol y falta de ejercicio.

La gran mayoría de las personas que la padecen son asintomáticos, pero también pueden presentar algunos síntomas como dolor de cabeza intenso, mareo, zumbido de oídos, sensación de ver lucecitas, visión borrosa y dolor en el pecho.

Para saber si tienes hipertensión basta con hacer los chequeos periódicamente. Se recomienda acudir con el médico tres veces para valorizar al paciente. Ya que al caminar o los nervios pueden aumentar la presión en el momento que se tome la presión.

En Nuevo León el índice de las defunciones por Covid-19 señalan que la hipertensión fue la principal causa con un 48.25%. Por diabetes el 42% y por obesidad 23.83%.

Sí existe un tratamiento para la hipertensión, el cual deberá ser diagnosticado y recetado por un médico, sin embargo, también es prevenible, manteniendo una buena alimentación y haciendo ejercicio.

Escucha nuestro Reporte Covid-19

AV