CORONAVIRUS

Brindar a pacientes oxígeno industrial puede afectar los pulmones, advierte experto

El académico Carlos Ruiz Alonso explicó cuáles son las diferencias entre ambos insumos médicos

NACIONAL

·
NO CUALQUIERA.Estos insumos deben ser obtenidos en puntos autorizadosCréditos: Cuartoscuro

Sustituir el oxígeno medicinal con oxígeno industrial en pacientes con Covid-19 u otros padecimientos puede provocar daños a los pulmones, advirtió Carlos Ruiz Alonso, académico de la Facultad de Química de la UNAM.

Explicó que si bien existe una carencia de oxígeno medicinal debido a la pandemia, no es recomendable suplirlo por oxígeno industrial porque éste último no ha sido filtrado para garantizar su pureza y puede contener algunos contaminantes.

“Utilizar el oxígeno industrial con fines médicos quizá ayudaría a resolver el problema de manera momentánea, pero si su empleo es frecuente podría traer efectos secundarios como irritación pulmonar”, advirtió. 

A través de un comunicado, Ruiz Alonso explicó que en el uso industrial no hay riesgo de que el oxígeno tenga otros contaminantes, porque se utiliza en procesos de combustión; en cambio, en el medicinal se necesita 99.9 por ciento de pureza.

El docente del Departamento de Química Orgánica agregó que el oxígeno de uso médico e industrial se obtiene del aire de la atmósfera, pero para conseguirlo y almacenarlo en tanques pasa por varios procesos.

Las etapas consisten en comprimirlo, filtrarlo y enfriarlo; en esta última se hace la separación entre el oxígeno y el nitrógeno.  

La diferencia entre el oxígeno empleado para uso medicinal e industrial es que el primero debe estar prefiltrado, a fin de evitar bacterias y que esté libre de cualquier otro tipo de gas, pues en la atmósfera se pueden encontrar contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de carbono, vapor de agua e hidrocarburos, precisó el académico.

Ante la demanda de oxígeno medicinal para atender a pacientes con coronavirus, el profesor Carlos Ruiz comentó que de pronto se requirió una gran cantidad de tanques que no se habían fabricado y, por otro lado, el proceso de llenado no es instantáneo. 

Además, la elaboración de tanques no es sencilla porque necesita estar reforzado, con el fondo redondeado para que resista la presión y contar con gruesas paredes de acero. Los contenedores deben manejarse con un capuchón para evitar que se rompa la válvula y ocurra un accidente. 

Por: Gerardo Suárez