COAHUILA

Aseguran más de 47 mil litros de hidrocarburo en Coahuila; hay un detenido

En el predio también se encontraron autos, camionetas, tractocamiones, contenedores y una estación de servicio, con una pistola dispensadora conectada a ésta

NACIONAL

·
El detino fue puesto a disposición de la FGR.Foto: @GN_MEXICO_

La Guardia Nacional aseguró seis contenderos con un aproximado de más de 47 mil litros de hidrocarburos que fueron extraídos ilegalmente, al realizar un cateo en una vivienda de Ramos Arizpe, en Coahuila.

En el lugar también fueron asegurados 27 vehículos y 13 cajas secas; y detuvieron a una persona.

Lo anterior, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que se encargará de seguir con las investigaciones correspondientes, con el proceso legal del detenido y sentenciarlo, en caso de que sea declarado culpable por el robo de hidrocarburo ilegalmente.

También en el inmueble se encontraron autos, camionetas, tractocamiones, contenedores y una estación de servicio, la cual tenía conectada una pistola dispensadora.

Coahuila y los delitos en materia de hidrocarburos

El estado de Coahuila registró 116 carpetas de investigación por delitos en materia de hidrocarburos, entre enero y noviembre de 2020, así lo reporta un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El traslado de combustible robado y las tomas clandestinas fueron de los delitos que tuvieron un incremento del 33% en el estado, respecto al año 2019.

Por tanto, Coahuila ocupa el décimo lugar en cometer delitos de dicha índole.

¿Qué estados tienen más investigaciones por robo de hidrocarburos?

Los cinco estados que han presentado más investigaciones por crímenes relacionados al robo de combustible o hallazgo de tomas clandestinas, son los siguientes:

  • Hidalgo: 886
  • Puebla: 861
  • Estado de México: 665
  • Veracruz: 502
  • Guanajuato: 443

¿Cuál es el castigo en México por delito en materia de hidrocarburos?

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos establece que la persona que “sustraiga, altere los procesos de medición, oculte, transporte de forma ilegal, enajene o permita intercambios de hidrocarburos por otra sustancia”, podría ser castigado con 20 o 30 años de prisión y el pago de una multa.

atm