SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE

Piden clasificar al tiburón martillo como especie amenazada en Yucatán, Campeche y Tabasco

México exportó 136 mil kilogramos de aleta tiburón martillo en tres años

NACIONAL

·
El kilogramo de aleta puede costar 100 dólares.Foto: Especial

El tiburón martillo común y el tiburón martillo gigante se encuentran en peligro de extinción a causa de la pesca directa no sostenible y las capturas incidentales de las que son objeto en muchas regiones del mundo. A pesar de un creciente número de salvaguardias, estas especies migratorias excepcionalmente vulnerables siguen estando en gran peligro debido a la demanda que existe por su carne y sus valiosas aletas, así como a los elevados índices de mortalidad incidental que sufren.

Nuestro país, es el principal exportador a nivel mundial de aletas y carne de tiburón martillo, que en gran medida son vendidos al mercado asiático donde los principales consumidores son China, Hong Kong y Corea del Sur.

A nivel mundial se comercializan 47 millones de ejemplares al año.

El Centro para la Diversidad Biológica presentó una demanda innovadora que busca la protección de tres especies de tiburón martillo bajo la Norma NOM-059-SEMARNAT-2010, que enlista a las especies en riesgo. La industria pesquera captura en aguas nacionales y exporta miles de toneladas de tiburones martillo al año.

La demanda de amparo, probablemente primera en su tipo, está dirigida a obligar la protección de la vida silvestre en la NOM-059. Presentada en un juzgado de distrito, argumenta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ignoró las pruebas científicas que demuestran que los tiburones martillo necesitan protección urgente, como ya se ha reconocido internacionalmente.

México exportó 136 mil kilogramos de aleta tiburón martillo en tres años.  Entre agosto y abril pueden ser capturadas legalmente en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las aletas de tiburón martillo son muy preciadas como ingrediente principal de la sopa de aleta de tiburón, un plato festivo tradicional chino, y pueden venderse a un precio de más de 100  dólares por kilogramo (2 mil pesos). Dado que la demanda de aletas de tiburón martillo supera enormemente la demanda de carne, estos animales figuran entre los tiburones más frecuentemente sometidos a aleteo o “finning” (cortar las aletas y descartar el cuerpo arrojándolo de vuelta al mar). La carne de tiburón martillo se consume en gran parte de Latinoamérica, África Oriental, Sri Lanka, Filipinas y China.

La demanda de amparo se enfoca en tres especies de tiburón martillo amenazados por la pesca y el aleteo, incluso en aguas mexicanas. El tiburón martillo común (Sphyrna lewini) y el tiburón martillo gigante (S. mokarran) están clasificadas a nivel mundial como “en peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El tiburón martillo liso o cornuda prieta (S. zygaena), que está considerado como “vulnerable” a la extinción.

AV