MASCOTAS

¿Cómo hacer más divertido el paseo de tu perro?

Si haces interesante el recorrido para tu mascota, evitarás preocuparte por reacciones inesperadas y no lo lastimarás con el jaloneo de correa

NACIONAL

·
Si el perrito está contento con su paseo, tú también lo estarás.FOTO:ESPECIALCréditos: Especial

No cabe duda que tu compañero canino disfruta mucho salir a pasear. ¡Es el mejor momento de todo su día! El paseo es su oportunidad para relacionarse con el mundo que le rodea, y, ¡tú puedes lograr que sea una experiencia aún más divertida y extraordinaria!

¿Te gustaría conocer algunas ideas para que disfrute el recorrido?

Permite que olfatee: de los 5 sentidos, el olfato es el sentido más desarrollado de nuestros peludos. Así que privarlos de aprovecharlo, es muy frustrante para ellos. Es como si nosotros fuéramos a un centro comercial y no nos permitieran echar un ojo a las vitrinas… ¡qué aburrido!

Los perros necesitan olfatear para interactuar con su entorno, así como para mantener su estabilidad emocional y su cerebro bien estimulado.

No ignores a tu perro: Deja de lado las distracciones, ya que hay muchas situaciones a las que hay que prestar atención; por ejemplo, que no se revuelque sobre un animalito muerto, que no se lleve a la boca algo que lo dañe e inclusive un encuentro desagradable con otro perro poco amigable.

Evita el uso del celular durante los paseos y aprovecha este tiempo para crear un vínculo más estrecho entre ambos. Elige los accesorios correctos para tu mascota: una pechera cómoda le ofrece más libertad y evitas los constantes jalones que pueden provocar severos daños en su cuello y espalda. El uso de una correa larga promueve su independencia y confianza. Se recomienda una correa de 3 metros para perros pequeños y medianos y una de 5 metros para razas grandes.

Evita situaciones desagradables. Si tu perro reacciona a estímulos de una forma desmedida, como podría ser el encontrarse con otros perros detrás de rejas, objetos desconocidos, personas corriendo o en bicicleta, es muy importante la forma en que respondes para darle seguridad a él. Sin jalarlo, dirígelo hacia otra parte aún si tienes que cruzarte de banqueta o dar la vuelta en U para regresar.

En lugar de salir siempre al mismo lugar, llévalo a un parque o camino diferente, así estará en un entorno distinto y le permitirá descubrir nuevas cosas, olores y experiencias. Finalmente, recuerda que un perro sano necesita hacer ejercicio todos los días. Si tu agenda no te permite paseos largos, puedes practicar dividirlos en dos o tres de menor duración (20 minutos) a diferentes horas del día. ¿Listos? ¡A divertirse!

Por Rocío Gómez

IALC