COVID-19

México recibirá segundo lote de principio activo de Oxford-AstraZeneca este martes: SRE

El segundo embarque saldrá de Argentina para poder ser procesado y envasado en México; el proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Slim

NACIONAL

·
El secretario, Marcelo Ebrad, se mostró optimista frente a la noticia. Foto: EspecialCréditos: Especial

Este martes llegará el segundo lote del principio activo de la vacuna Oxford-AstraZeneca a México; de acuerdo con información del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, el segundo embarque saldrá de Argentina y contendrá el principio activo de la vacuna para fabricar seis millones de unidades.

Cabe precisar que el primer lote llegó el pasado 20 de enero para envasar seis millones de dosis.   

El hecho forma parte del acuerdo entre los gobiernos mexicano y argentino que los respectivos mandatarios establecieron. Es preciso mencionar que el proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Slim, a partir de la que es posible producir 250 millones de dosis que serán distribuidas a lo largo de toda Latinoamérica. A excepción de Brasil. Esta iniciativa es paralela al mecanismo Covax, del cual, Ebrad también refirió esta mañana.

Este biológico se produce en el laboratorio argentino mAbxience –con el que AstraZeneca tiene convenio– y se envasará en México, en el laboratorio Liomont, gracias a un acuerdo firmado entre los gobiernos de ambos países, que se dio a conocer el 13 de agosto.

El proceso

La producción de la vacuna Oxford-AstraZeneca inicia en Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience; posteriormente en México, el laboratorio Liomont completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado del fármaco.

 

SN