APELLIDOS EN MÉXICO

¿Se puede cambiar el orden de los apellidos de los hijos? Esto es todo lo que debes saber

Aunque es una tradición que el apellido del hombre se anteponga al de la madre, hoy en día las cosas han cambiado

NACIONAL

·
En la actualidad no importa el orden de los apellidos con el que se registren a los menores de edad (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Una cosa tan "insignificante" se puso en tela de juicio en el año de 2017 cuando una madre soltera solicitó, en Puebla, que se registrara a su hija con su apellido y no con el del padre, como se tiene entendido y arraigado en la cultura de nuestro país. El resultado fue favorable para ella, pues la jueza falló a su favor. 

Esto abrió la posibilidad para que las personas pudieran registrar a sus hijos con los apellidos como lo deseen. Entonces las leyes comenzaron a modificarse y sólo unos cuantos estados de la República lo permitían, otros no especificaban el orden y algunos más permitían el cambio en situaciones extraordinarias; sin embargo, en otros permanecía el orden tal y como lo conocemos: primero el apellido paterno y luego el materno.

Pero, ¿es esto una nimiedad o implica un derecho que deba estar asentado en la Constitución? Esta pregunta la respondió de manera puntual el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, quien explicó la razón por la que no debe haber un orden establecido en los apellidos.

¿Qué fue lo que dijo Arturo Zaldívar?

A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar explicó que esto deriva de la idea que antes se tenía de que el hombre tenía una superioridad en la familia y que todos tenían que obedecerlo. 

Sin embargo, mencionó que llegó a la SCJN un reclamo a la inconstitucionalidad en un artículo que establecía el orden de los apellidos. Al final, resolvió que era inconstitucional por que viola la igualdad entre el hombre y la mujer, "pues ambos son iguales ante la ley y merecen la misma dignidad". En este caso, las cosas quedarían en que los padres se pongan de acuerdo en el orden de los apellidos. 

Recordó el caso de María de los Ángeles Ahrens Gil y Alberto Eduardo Galván Monroy quienes solicitaron el amparo y protección de la justicia federal en contra del artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal y "de la negativa de las autoridades del Registro Civil de asentar los apellidos de sus hijas en el orden que deseaban; apellido materno primero y el
paterno después.".

De acuerdo con el caso, los quejosos alejaron violaciones al derecho de igualdad y el derecho al nombre, fue así como los engranajes que ya se habían movido, terminaron por echar a andar un derecho de las personas que hoy en día es posible. 

SIGUE LEYENDO:

Problemas financieros en Edomex no permiten analizar venta de predios para municipios: Jucopo

Reemplacamiento Edomex: ¿Qué autos deben cambiar sus placas en 2022?

Coronavirus en México 8 de diciembre: México suma 292 nuevas muertes en las últimas 24 horas