CDMX

CDMX prepara albergue para recibir a cerca de 400 migrantes

Autoridades locales y federales se declararon preparadas para la llegada de migrantes a la Ciudad de México

NACIONAL

·
CDMX prepara albergue para recibir a cerca de 400 migrantes (Foto: Especial)Créditos: Especial

Autoridades locales y federales se declararon preparadas para la llegada de migrantes a la Ciudad de México.

La Secretaria de Gobierno se coordina con el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCM) para salvaguardar la salud e integridad de este grupo.

Acordaron que, en caso de que la caravana ingrese a la Ciudad de México, se instalará un albergue temporal en el Deportivo Santa Martha Acatitla con capacidad para mil personas, y brindar atención médica y otros servicios.

El INM llevará a cabo dicha instalación inmediata del albergue, aportará la logística necesaria para la recepción de los migrantes y proporcionará los insumos -comida, cobijas y otros- que requiera la caravana durante su estancia en la capital. Personal de las dependencias locales y federales realizarán acciones en el ámbito de sus competencias.

Dicho espacio contará con instalaciones que garanticen las medidas sanitarias que den garantía a su presencia, que se aprovechará para realizar un censo e implementar un mecanismo de identificación para llevar control de los apoyos otorgados.

Colaboran en estas tareas de planeación junto con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yánez, las secretarías de Gobierno (SECGOB) -a través de la Subsecretaría de Gobierno-, de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Salud (SEDESA), Obras y Servicios (SOBSE), y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
 
Contribuyen además en estas tareas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión de Derechos Humanos y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos.
 
La caravana, que salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar a Estados Unidos, está conformada por 387 personas (193 hombres, 121 mujeres y 73 niñas, niños y adolescentes), provenientes de países como Haití (principalmente), Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, refrenda su compromiso para garantizar en todo momento los derechos humanos de la población migrante, así como los servicios y atención médica necesaria.

Sigue leyendo:

Tras disminución de casos Covid, Claudia Sheinbaum asegura que ya se pueden celebrar fiestas en familia

Claudia Sheinbaum y Luis Gerardo Quijano dan seguimiento a estrategia de seguridad

Gobierno de la CDMX llama a los peregrinos a no acampar en los recintos religiosos el 11 y 12 de diciembre