MIGRACIÓN

Migrantes no liberarán carreteras en Chiapas hasta que les den camiones para transportarse

Exigen al INM les brinde autobuses para trasladarlos a otras regiones del país e iniciar su regularización migratoria

NACIONAL

·
Los migrantes bloquearon la vía federal que conduce a los límites con OaxacaCréditos: José Torres

Dos grupos de migrantes mantienen bloqueos carreteros en distintos puntos este miércoles, como medida de presión al gobierno mexicano para que los traslade a otras regiones del país.

Al menos 600 migrantes que desde hace una semana se mantienen varados a orilla de carretera en el tramo Acacoyagua-Mapastepec, a la altura de la caseta de vigilancia federal “Madre Vieja”, en la región sur de Chiapas, tomaron el control de este paso vehicular concurrido a toda hora.

Otro grupo impidió el tránsito de vehículos y transporte público a la altura del municipio de Huehuetán, a unos 25 kilómetros de Tapachula.

Los extranjeros demandan al Instituto Nacional de Migración (INM) les brinde autobuses para ser trasladados a otros puntos del país e iniciar su procedimiento de legal estancia en México, debido a que en Tapachula no fueron atendidos y se vieron en la necesidad de caminar por toda la carretera Costera.

En ambos tramos carreteros, la situación se ha tornado tensa entre migrantes y miembros de la Guardia Nacional, que han intentado impedir el bloqueo de los internacionales enfadados.

Demandan autobuses para su traslado a diferentes entidades
FOTO: José Torres

“Estamos cansados de la corrupción y que le estén dando lugar en los buses a la gente que ha pagado por un lugar, queremos que nos escuchen porque hay muchas mujeres y niños en este lugar”, expuso Graciel, una mujer de origen haitiano que permanece varada en “Madre Vieja”.

Los inmigrantes han dormido y permanecido a los costados de esta transitada carretera que conecta a la frontera sur con el centro del país, expuestos a un accidente debido a que es una vía de rápida movilidad.

Para poder trasladar a este grupo de personas, las autoridades tendrían que llevar, al menos, unos 30 camiones y movilizar a estas personas hacia otras entidades, con la finalidad de terminar con el bloqueo carretero que se ha vuelto intermitente en esta importante ruta de paso hacia Centroamérica.

Hasta la tarde de este miércoles, los extranjeros permanecían apostados en el punto carretero en espera de una respuesta, dado que conocen que hace algunos días el grupo que se encontraba varado en Mapastepec fue movilizado hacia seis estados del país a bordo de 20 autobuses.

Mientras tanto, en Tapachula, otros miles de migrantes siguen a la espera de ser movilizados también, en una tarea que ha permitido el traslado de miles de extranjeros en unos 200 camiones hacia el centro y norte del país.

Según las autoridades migratorias, los traslados estarán vigentes hasta el próximo 22 de diciembre. 

Sigue leyendo:

Migrantes saturan albergues de la CDMX; llegan hasta 30 personas diarias: CDHCM

INM es un órgano corrupto; no me importa lo que diga, su intención no es resolver el problema: Irineo Mujica

No estamos preparados para aumento de migrantes tras reactivación de “Quédate en México”: Javier Calvillo