CONSULTA DE REVOCACIÓN

Falta presupuesto para realizar la consulta de revocación de mandato a nivel nacional: Uuc-Kib Espadas

El consejero del INE afirmó que hace falta una importante suma de dinero para realizar una consulta que tiene la misma importancia que una elección presidencial

NACIONAL

·
Uuc-Kib Espadas Ancona, consejero del INE. Uuc-Kib Espadas Ancona, consejero del INE. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Este martes el Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2022.

Ante esto, Uuc-Kib Espadas Ancona señaló que el instituto sí tiene presupuesto, pero ese dinero está destinado a fines muy específicos.

"No tenemos dinero suficiente para realizar la consulta a nivel nacional, llevando a 92 millones de personas a las urnas en la las condiciones de integridad electoral, mismo que el instituto siempre realiza las elecciones", afirmó Espadas.

Al respecto, el consejero del INE afirmó que hace falta una importante suma de dinero para realizar una consulta de revocación de mandato que, tiene la misma importancia que una elección presidencial.

"Qué flojera": Paty Chapoy se une a famosos que se manifiestan contra el lenguaje inclusivo

¿Recortarán gastos para este ejercicio?

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el funcionario señaló que, realizando grandes esfuerzos de distinta naturaleza, han podido reducir el presupuesto de lo que es el costo de lo que es una elección federal estandar, que son alrededor de seis mil millones de pesos a el presupuesto sobre el cual, se calcula el requerimiento la Cámara de Diputados que son tres mil 800 millones de pesos.

Agregó que, haciendo grandes sacrificios funcionales, afectando áreas no prioritarias del INE, se podría reducir más el presupuesto, aunque se tiene un déficit de no menos de dos mil 500 millones de pesos.

Elecciones de gran magnitud

Manifestó que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador donde no es necesario que el INE tenga más presupuesto para este ejercicio son equivocadas ya que, la idea de una elección fedral se pueda hacer pidiendo la colaboración de los vecinos, y que la gente aporte puede estar bien para procesos pequeños y comunitarios, pero para una elección donde está en juego es la jefatura del Estado, "la sociedad merece condiciones y garantías comparables como la de cualquier elección constitucional".

 

 

SIGUE LEYENDO

INE rechaza uso de "género no binario" en credenciales de elector

"Soy mexicane": persona no binaria solicita al INE cambiar su credencial de elector