CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Coparmex considera que "decretazo" presidencial podría ser resuelto por la Suprema Corte

José Medina Mora, presidente nacional de Confederación Patronal de la República Mexicana, afirmó que necesita haber diálogo para analizar la reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal

NACIONAL

·
La Coparmex comentó que se consultaron a expertos para conocer los efectos del decretazo presidencial. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

José Medina Mora, presidente nacional de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el "decretazo" presidencial —declarar las obras como un tema de seguridad nacional— establece una serie de normas que van en contra de la Constitución, por lo que estarían preparando acciones legales.

En entrevista con Mario Maldonado en "Noticias de la Mañana", señaló que realizaron el foro Guardianes de la Constitución, en donde invitaron a expertos legales, activistas y hasta legisladores para contar con los argumentos necesarios y analizar el decreto presidencial.

"Este decreto va en contra de los derechos humanos, ambientales y la división de poderes, no es algo que diga la Coparmex, es lo que consideraron los especialistas. Creemos que habrá una serie de acciones legales de insconstitucionalidad que podrían llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde tendremos que acatar lo que se diga", expresó.

Habló sobre algunas de las deficiencias que tiene la reforma eléctrica presentada por el gobierno federal, por lo que Medina Mora aseguró que es el momento de entablar un diálogo.

"El objetivo es que haya luz para todos los mexicanos y lo que plantea esta reforma no nos lleva a ese objetivo, va en contra del Estado de derecho y las energías limpias", sentenció.

Por otro lado, dio su opinión sobre los primeros tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró que ha habido algunos tropiezos, especialmente en los temas de pobreza, porque "el lema del presidente es 'primero los pobres', pero ahora resulta que hay más personas en pobreza, de acuerdo con datos del Coneval".

También criticó que se han retrocedido posiciones en cuanto a corrupción, sobre todo porque el mandatario federal todos los días dice que se combate este problema.

Sigue leyendo

Coparmex de la CDMX rechaza propuesta de nuevos impuestos

 

Coparmex prevé una victoria en los tribunales ante la reforma eléctrica

 

Regulación de autos chocolate provocaría una caída de 30% en el sector automotriz de México, advierte la Coparmex