PUEBLA

Autoridades de Puebla vigilarán mercados para evitar venta de explosivos

El gobernador Miguel Barsoba explicó que se busca evitar que se produzca o venda material explosivo ilegal que ponga en riesgo a los poblanos

NACIONAL

·
Autoridades de Puebla vigilarán mercados para evitar venta de explosivos (Foto: Especial)Créditos: Especial

Trabajo coordinado con 43 presidentes municipales de inicio, para después llegar a los 217 municipios realizará el gobierno del estado para revisar polvorines clandestinos y mercados municipales y evitar que se produzca o venda material explosivo ilegal que ponga en riesgo a los poblanos, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta luego de la explosión en Tenango de un polvorín clandestino.

Hasta el momento el saldo de la explosión del polvorín en la zona es de siete decesos y 9 personas lesionadas, razón por la que se solicitará a los presidentes municipales que estén pendientes de la colaboración en la vigilancia de sus territorios para detectar este tipo de lugares así como la venta de productos de forma ilegal.

Barbosa Huerta señaló que en los dos casos, la explosión del domingo en Juan C Bonilla  y la del lunes en Felipe Ángeles  los talleres no tenían permisos de la Sedena operar, por lo que funcionaban en la clandestinidad.

Dijo que el diálogo comenzará en esta zona y después se extenderá a todo el territorio a través de un trabajo ejecutado por la Secretaría de Gobernación para que le informen dónde están operando talleres y estos sean supervisados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aseveró que es indispensable que se tenga un control sobre este tema a fin de evitar que se registren incidentes como los pasados en  los últimos días, sobre todo porque al cierre de cada año es cuando se desarrolla  más este tipo de actividades.

Sostuvo que cuando llega algún reporte al gobierno lo dan a conocer a la Sedena, a fin de que sea ésta la que lo supervise y en su caso sea decomisado, pues deben cumplir con todos los permisos para la operación.

El gobernador Miguel Barsoba explicó que se busca evitar que se produzca o venda material explosivo ilegal que ponga en riesgo a los poblanos (Foto: Especial)

“Vamos a trabajar con mucha eficiencia, no nos vamos a quedar sentados ante está situación, tenemos que actuar con mucha rapidez, no nos vamos a quedar viendo como en esta temporada lo hagan sin alguna medida de cuidado sin permisos”,  aseguró.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que  de acuerdo con la información que se tiene son 42 municipios en donde se pondrá mayor atención, pues son en donde se comercializa y produce pirotecnia.

De las personas que perdieron la vida, dijo se tienen ya identificados a 4 adultos y 2 menores, porque la última persona fue encontrada en la zona.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que en el lugar del siniestro personal de emergencia brindó atención a nueve lesionados, mientras que otras dos tuvieron que ser hospitalizadas.

Explicó que se trata de una joven de 16 años, que está internada en un nosocomio privado de Tecamachalco; así como de una adolescente de 13 años quien fue trasladada al Hospital para el Niño Poblano (HNP) con quemaduras de segundo grado, por lo que se reporta grave.

El funcionario estatal manifestó que durante la temporada de fin de año, la atención médica de menores por quemaduras aumenta un 40 por ciento por el uso de pirotecnia, por lo que exhortó a los ciudadanos y a las familias poblanas a evitar su uso.

Sigue leyendo:

Puebla: Explosión de polvorín deja más de 20 heridos en Santiago Tenango | VIDEOS

Explosión de polvorín ocasiona una muerte y ocho lesionados en Zacatepec, Puebla

Fin de año: Puebla intensificará operativos de vigilancia durante fiestas decembrina