IMPUESTOS

Revisan cobro de impuesto a plataformas de hospedaje

Gobierno de CDMX propone ampliar recaudación a propietarios de inmuebles

NACIONAL

·
Las plataformas incluyen a Airbnb y similares. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El gobierno capitalino busca endurecer el cobro de impuesto sobre hospedaje para las plataformas digitales como Airbnb y similares, pues, señaló, han identificado a sujetos que llevan a cabo la renta total o parcial de inmuebles sin pagar lo establecido por las autoridades locales.

En la propuesta de Código Fiscal enviada al Congreso, se expone que ahora “administrador o propietario”, principalmente, de un condominio de departamentos deberá pagar 5 por ciento de impuesto por concepto de hospedaje.

“Se ha identificado que algunos sujetos que prestan estos servicios en su carácter de administrador o propietario de un edificio compuesto de departamentos… (estos) esquemas escapan de los supuestos regulados por la norma, y que por tanto repercuten en la Hacienda local”, puntualiza el código. En tanto, la Coparmex en la CDMX manifestó su preocupación y rechazo, pues señaló que lo planteado contraviene la recuperación económica en el sector turístico.

CDMX impondrá impuesto a plataformas de comida a partir de 2022

La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Frida Guillén, de Acción Nacional, expuso que pugnarán por disminuir el Impuesto al Servicio de Hospedaje para hoteles, hostales y campamentos, de 3.5 a 2.5 por ciento, mientras que, para plataformas sería de 5 a 3 por ciento.

“Sería una  bocanada de oxígeno para capitalizarse, tener una condición de ventaja competitiva frente a otras entidades y países, además que enviaría un mensaje de aliento y apoyo a este sector”, concluyó.

SIGUE LEYENDO

Coparmex de la CDMX rechaza propuesta de nuevos impuestos

Industriales de Edomex piden a legisladores no aprobar nuevos impuestos

CAR