CRÉDITO

Continúa recuperación del crédito de la banca comercial al sector privado

En noviembre el crédito de nómina llegó a su punto de inflexión por lo que se prevé que en diciembre registre una tasa positiva.

NACIONAL

·
El saldo de la cartera de tarjeta de crédito sumó 383.7 mil millones de pesos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El crédito al sector privado continúa su proceso de recuperación al registra en noviembre respecto al mismo periodo previo, una contracción de 4.6 por ciento real anual.

Dicha tasa es menor a la contracción de 6.1 por ciento real anual observada en octubre previo contra el mismo mes del 2020.

Lo anterior, de acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Noviembre de 2021, del Banco de México, en el que se detalla que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado ascendió a cuatro billones 784.5 mil millones de pesos.

Del saldo anterior, un billón 030.4 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó una disminución de 3.3 por ciento real anual en el periodo de comparación, gracias a la recuperación que continúan reportando sus distintos componentes a excepción de la cartera automotriz.

El saldo de la cartera de tarjera de crédito sumó 383.7 mil millones de pesos, lo que implicó una disminución de 5.0 por ciento en noviembre, menos a la reducción de 7.1 por ciento de un mes antes.

Destaca el comportamiento del crédito de nómina que en noviembre dejo de registrar descensos con un saldo de 269 mil millones de pesos, es decir, 18.6 mil millones de pesos más respecto a los reportados en noviembre del año pasado.

La careta de los créditos personales se ubicó en 168 mil millones de pesos, 6.4 por ciento menos que el saldo observado en el onceavo mes del año pasado, pero su caída fue menor al 8.2 por ciento observada en agosto previo respecto al mismo mes del año pasado.

En tanto, que los créditos para bienes de consumo duradero observaron un saldo total de 167.5 mil millones de pesos, lo que implicó un descenso de 5.5 por ciento, mayor al 5.0 por ciento reportado en octubre previo respecto al mismo mes del año pasado, pero el saldo sumó 2.5 mil millones de pesos más de octubre a noviembre de este año.

¿Cuánto dinero recibirán en el próximo pago de la beca Bienestar Benito Juárez?

Hacia al interior de este, el crédito automotriz registró un aumento en su descenso a 8.4 por ciento respecto a noviembre de 2021, contra la tasa de 7.9 por ciento de octubre contra el décimo mes de 2020.

Con base en la estadísticas del Instituto Central, el saldo del crédito a la vivienda fue de un billón 070.7 mil millones de pesos y creció 2.3 por ciento, en su interior el saldo de la cartera de interés social cayó 16.98 por ciento, mientras que la media y residencial creció 3.4 por ciento.

Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de dos billones 624.6 miles de millones de pesos, reduciéndose 6.8 por ciento, mejor a la tasa negativa de 9.4 por ciento de octubre previo respecto al décimo mes de 2020.

Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 58.8 mil millones de pesos, un decremento de 29.9 por ciento, la cual es mayor al descenso de 26.1 por ciento que reporto en octubre previo respecto al mismo mes de 2020.

SIGUE LEYENDO

Bolsa Mexicana de Valores se perfila a cerrar su mejor año desde 2009, pese a un ligero retroceso

Pensión del Bienestar: ¿cuánto dinero recibirán los adultos mayores en 2022 y cómo solicitar este apoyo?

DRV