CLIMA

Frente Frío 17: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, nevadas y rachas de viento

Este jueves 30 de diciembre, la corriente en chorro subtropical, una vaguada polar y la aproximación de un frente frío de corta duración en el noroeste de México ocasionarán lluvias muy fuertes

NACIONAL

·
Pronóstico del clima para el 30 de diciembre (Foto: Twitter Conagua).Pronóstico del clima para el 30 de diciembre (Foto: Twitter Conagua)Créditos: Pronóstico del clima para el 30 de diciembre (Foto: Twitter Conagua)

Este jueves 30 de diciembre,  la corriente en chorro subtropical, una vaguada polar y la aproximación de un frente frío de corta duración en el noroeste de México ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Baja California y Baja california Sur; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango y Sinaloa, y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

¿Cuál será el clima para este jueves 30 de diciembre? 

Asimismo, provocarán viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California Sur y Sonora.

Continuará el ambiente de frío a muy frío por la mañana en sitios del noroeste, norte, occidente, centro, oriente y sureste del país, con heladas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Se estiman, para la mañana de este jueves, temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de - 5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California Sur, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Por otra parte, una línea seca sobre Coahuila provocará viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Zacatecas, mientras que, en la Península de Yucatán, un sistema de alta presión y el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe generarán evento de Surada con rachas de viento de 50 a 60 km/h, chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Chiapas.

Se prevé, durante el día, cielo despejado y ambiente vespertino de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Chiapas, Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, así como en el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí y el norte de Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío con heladas durante la mañana en zonas altas que rodean al Valle. En el día habrá cielo despejado y viento del sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius. En Toluca, Estado de México, mínima de 1 a 3   Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Pronóstico del clima para el 30 de diciembre (Foto: Twitter Conagua)

En zonas altas de la región, las temperaturas mínimas estarán entre 0 y 5 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado a nublado y ambiente de templado a cálido por la tarde.

Se esperan heladas y ambiente muy frío en zonas altas de Baja California y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte del estado, además de viento del oeste y noroeste con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado a nublado y viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h. Se espera ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas altas de Sonora, ambiente templado por la tarde, rachas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en la entidad, así como condiciones para caída de aguanieve o nieve en sierras del estado. En Sinaloa, habrá ambiente cálido durante la tarde.

Pronóstico del clima para el 30 de diciembre (Foto: Twitter Conagua)

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo despejado a medio nublado, ambiente frío por la mañana, de cálido a caluroso en el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. Se esperan heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado, ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas, caluroso por la tarde en zonas costeras, viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostican nublados dispersos durante el día en la región, ambiente frío con bancos de niebla matutinos en Veracruz y viento del sur y sureste con rachas de 40 a 50 km/h en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo medio nublado y evento de Surada, con rachas de 50 a 60 km/h.

Pronóstico del clima para el 30 de diciembre (Foto: Twitter Conagua)

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en zonas montañosas y de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 50 a 70 km/h con probabilidad de tolvaneras en Coahuila y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente frío, heladas y bancos de niebla durante la mañana en zonas montañosas, nubosidad dispersa en el día, ambiente de templado a cálido hacia la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 35 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

SIGUE LEYENDO: 

Frente Frío 17: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias, rachas de viento y nevadas