PUEBLA

Conductores por aplicación desquician el tráfico en calles de Puebla

Los choferes están protestando por el acuerdo publicado por la Secretaría de Movilidad y Transporte, en el que establecen tarifas topes

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Esta mañana decenas de conductores por aplicación como Uber y DiDi desquician el tráfico vehicular en diversos puntos de la ciudad como el acceso a la autopista Puebla-Atlixco y la rotonda de la China Poblana en el cruce de la Diagonal Defensores de la República, donde ya se encuentran cuerpo de granaderos en la zona.

Los choferes están protestando por el acuerdo publicado por la Secretaría de Movilidad y Transporte, en el que establecen tarifas topes tanto en diurna como nocturna, dependiendo del kilometraje que se recorra y con una tarifa base de 17 pesos, que busca reducir abusos en el cobro por el servicio.

Ante esta situación el recorrido de las líneas 1 y 3 de Ruta se ha visto afectado porque el cierre es en ambos sentidos en la Diagonal Defensores de la República, por lo que las unidades han tenido que reducir el recorrido.

Integrantes de la Policía Estatal anunciaron que dialogarían con los quejosos, pero ellos aseguraron que no se van a quitar porque están en sus derecho de manifestarse y seguirán ahí hasta que reciban una respuesta a la demanda de eliminar las tarifas.

Cabe mencionar que el gobierno del estado publicó hace unos días un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado donde se dan a conocer los costos diurnos: Tarifa Base $17.50 (diecisiete pesos 50/100 M.N.), y se aplicará al momento de solicitar el servicio por medio de la aplicación y para el pago en efectivo al momento de abordar la unidad. Cobro mínimo por viaje será de $52.00 (cincuenta y dos pesos 00/100 M.N.) para trayectos hasta cinco kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana. Cobro máximo por viaje será de $87.00 (ochenta y siete pesos 00/100 M.N.) para trayectos hasta diez kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana. Cobro máximo por viaje será de $122.00 (ciento veintidós pesos 00/100 M.N.) para trayectos entre once y quince kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana. Cobro máximo por viaje será de $157,00 (ciento cincuenta y siete pesos 00/100 M.N.) para trayectos entre dieciséis y veinte kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana. Cobro máximo por viaje será de $191.00 (ciento noventa y un pesos 00/100 M.N.) para trayectos entre veintiuno y veinticinco kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana. Cobro máximo por viaje será de $226.00 (doscientos veintiséis pesos 00/100 M.N) para trayectos superiores a veinticinco kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana. El costo por kilómetro recorrido se sumará a la tarifa base a partir del primer kilómetro de recorrido. 

Asimismo las tarifas nocturnas para el Servicio de Transporte en su modalidad de Servicio Ejecutivo en el Estado de Puebla: Cobro mínimo por viaje será de $68.00 (sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.) para trayectos hasta 5 kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana. Cobro máximo por viaje será de $113.00 (ciento trece pesos 00/100 M.N.) para trayectos hasta 10 kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana. Cobro máximo por viaje será de $158.00 (ciento cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N.) para trayectos entre 11 y 15 kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana. Cobro máximo por viaje será de $204.00 (doscientos cuatro pesos 00/100 M.N.) para trayectos entre 16 y 20 kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana Cobro máximo por viaje será de $249.00 (doscientos cuarenta y nueve pesos 00/100 M.N.) para trayectos entre 21 y 25 kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana. Cobro máximo por viaje será de $294.00 (doscientos noventa y cuatro pesos 00/100 M.N.) para trayectos superiores a 25 kilómetros de origen a destino, al momento de abordar la unidad, en la Zona Metropolitana.

Se retira manifestación de conductores

Elementos de la policía estatal tuvieron un enfrentamiento con conductores de Uber, Didi y Cabify que se mostraban en contra de las nuevas tarifas máximas autorizadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte y quienes estaban en la zona de la Diagonal Defensores de la República.

Por la mañana de este día, los conductores bloquearon la zona de la China Poblana, al norte de la ciudad de Puebla, sitio al que acudieron grupos antimotines para retirarlos, una situación similar es la que ocurrió en la zona de la autopista a Atlixco donde los conductores se retiraron tras el aviso de los elementos de Seguridad Pública.

Hay que mencionar que no se presentó personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte, debido a el acuerdo sobre las tarifas tanto diurnas como nocturnas terminará el 15 de enero, pues la publicación establece que es del 28 de diciembre al 15 de enero.

Uno de los conductores de la plataforma fue detenido por elementos de la Policía Estatal, debido a que cuando intentó retirar su unidad para que no fuera detenida atropelló a un elemento de seguridad pública, cuyo estado de salud se reporta estable.

Sigue leyendo

Congreso de la CDMX pide regular precios de taxis por aplicación

“El Uber me está secuestrando”, mujer se lanza de auto en movimiento para evitar ser violada

Encuentran a Alexis Cervantes y al taxista Marcos Sandoval entre Michoacán y Jalisco