OLIVA LÓPEZ

A 3 años de gobierno: 'Debemos ser más resolutivos', Oliva López

Oliva López dijo que la Secretaría de Salud local tiene que vincularse más con la gente

NACIONAL

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Oliva López dijo que la Secretaría de Salud local tiene que vincularse más con la gente. Foto: Especial Créditos: Especial

Tras enfrentar graves problemas estructurales, abandono en la renovación de equipo y su mantenimiento; distorsión en las plantillas laborales, desequilibrio en la distribución del personal y una fragmentación en las tareas y programas, así como opacidad en el manejo de los recursos en la Secretaría de Salud local, su titular, Oliva López Arellano, aseguró que su tarea no sólo es administrar recursos, sino reformular el servicio que se brinda.

“Tenemos que transformar la institución. No es solamente administrar recursos y resolver el día a día, como se hacía antes de forma inercial; debemos cambiar la relación con la población, tener capacidad resolutiva, tratar a las personas como sujetos de derecho y resolver sus necesidades de atención.

“Debemos apostar a la promoción de la salud, prevenir la enfermedad y atender con calidad, porque se perdió el trabajo territorial, la visión de prevención y tenemos que fortalecer eso”, explicó a El Heraldo de México, al hacer un balance de sus primeros tres años de gestión.

La funcionaria detalló las tareas realizadas hasta ahora: ampliación de la infraestructura hospitalaria, con tres nosocomios: Hospital de Topilejo, La Pastora y próximamente el General de Cuajimalpa. Además, se implementó el esquema de atención los fines de semana, con 220 centros de salud que abren sábados y domingos.

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Con la emergencia sanitaria, subrayó, no se abandonó la atención de otras enfermedades. “Nunca, es muy importante. Uno podría decir ‘la pandemia obligó que todo fuera COVID’ y pues no; las urgencias traumatológicas siguen ocupando el primer lugar de atenciones. En segundo lugar está la atención a situaciones relacionadas con parto y en tercer lugar el COVID-19.

“En el nivel ambulatorio nunca dejamos de dar consulta, se difirió alguna especializada (...), pero nunca paramos”, aseguró. Dos de los tres años de la actual administración han transcurrido en medio de la emergencia sanitaria, situación que evidenció los lastres heredados en el sistema de salud.

“Dejó muy clara la fragmentación y la debilidad institucional en términos del equipamiento, del número de camas y de especialistas; fue clarísimo que había una insuficiencia. “Sorteamos esta segmentación y trabajamos como un sistema de salud unificado. Otra cosa que se hizo fue equiparlo rapidísimo”, destacó.

Pese a que la gratuidad en los servicios de salud de la CDMX estaba establecida a partir 2001, y desde 2006 está en la ley, había lagunas que permitían cometer actos de corrupción, como el cobro por algunos medicamentos. Ante ello, Oliva López afirmó que hay un combate frontal contra este “cáncer institucional”.

“Se trabaja para desterrar la corrupción, está enquistada y se recrea en muchos sitios (...). Hemos puesto denuncias, se han levantado actas diversas, se han enviado actas a Contraloría, estamos haciendo un esfuerzo muy importante para combatir ese cáncer institucional.

“Hay un esfuerzo de transparencia, en la medida que los procesos se estandarizan son más transparentes, se institucionalizan y se deja menos margen a la opacidad”, aseguró.

– ¿Qué sigue?

– Consolidar Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar; debemos trabajar mucho en términos territoriales, con la comunidad, para que gobierno y ciudadanía podamos transformar las condiciones que propicien una mejor calidad de vida”, dijo.

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