NAYARIT

Transparencia, combate a la corrupción y austeridad: las prioridades de Miguel Ángel Navarro

El gobernador dijo que su administración ha tomado decisiones difíciles, pero necesarias durante sus primeros 100 días

NACIONAL

·
El gobernador dijo que tiene el compromiso con un gasto eficiente en la entidadCréditos: CUARTOSCURO

Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, rindió su informe por los primeros 100 días de gobierno de la entidad, en el cual agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por iniciar un cambio político para el país.

Dijo que espera del país y del estado la crítica, pero también la confianza para demostrar que puede despertar al gigante dormido que ha sido la entidad. 

"Nayarit no es un estado que se deba de medir por su territorio, en cuanto sus dimensiones", dijo. 

"Es un estado que se le debe medir por el corazón y consciencia que tenemos todas y todos los nayaritas", agregó.

Explicó que se llevaron a cabo reformas que eran necesarias para la norma local, las cuales fueron "espejo" de las que se propusieron en el Congreso federal. Agradeció a los que lo apoyaron en este esfuerzo, pero también a los que votaron en contra, debido a que consideró que esto brinda transparencia, así como pluralidad en el Estado de Derecho

Aseguró que la Ley de Salarios Máximos en el poder ejecutivo, legislativo y judicial era necesaria para fortalecer el ahorro, por lo que ningún funcionario puede ganar más de 80 mil pesos, ni recibir más de ingresos de estos por medio de otro tipo de bonos. 

"No puede haber pensiones de 100 mil o 200 mil pesos, es un insulto para el pueblo", dijo.

Miguel Ángel Navarro acude a Consejo General Universitario de la Autónoma de Nayarit

El gobernador aseguró que respeta a los órganos autónomos, pero les pidió que no generen ninguna sospecha de malas prácticas o corrupción que afecten a la ciudadanía. 

Aseguró que el pueblo de México es el que paga los salarios de los funcionarios, por lo que se debe responder a la ciudadanía por igual y no por la posición social que tenga. 

Informó que es necesario aumentar la inversión privada para permitir la mejora de condiciones para las personas, sin importar el grado académico de la gente. Destacó que no brindar este panorama ocasiona que se arroja a la ciudadanía a delinquir o a atentar en contra de su propia vida.

El funcionario indicó que se debe mejorar el sistema de salud, debido a que las personas no pueden pagar servicios en el sector privado. 

"Por eso me propongo, haciendo eco de la propuesta del presidente que pudiera tener tropiezos para algunos hacer el modelo pionero de la salud para el país y ¿por qué no?, para el mundo entero?", dijo. 

Con esta medida, indicó, pretende que haya unidades médicas en las que se atienda a cualquier persona que llegue a ellos, sin importar de que no tengan algún servicio de salud. Agradeció la labor de la Fiscalía local y de la Secretaría de Seguridad.

Explicó que se sumará a la seguridad de la gente dos cuarteles de la Guardia Nacional en Compostela y Tepic para buscar acabar con los dos problemas más graves en el estado: el narcomenudeo y la violencia doméstica.

Destacó que se seguirá con el combate a la corrupción y además se dejará de exigir un pago a las empresas que necesiten las bases de las licitaciones para las inversiones del estado. 

Miguel Ángel Navarro busca aprovechar las bondades de Nayarit como gobernador de la entidad

El funcionario destacó que la colaboración de las autoridades y los tres niveles de gobierno ayudaron a evitar que el pueblo de Nayarit pudiera enfrentar con mayor fuerza ante el huracán Pamela

Agregó que desde entonces se hizo el compromiso de desazolvar los ríos que aún continúan con afectaciones con los recursos del estado si a fin de enero no hay una respuesta a la solicitud de ayuda del Gobierno federal

Aseguró que es necesario crear un sistema de presas más robusto para poder ayudar al estado de Sinaloa con agua cuando no se tenga este recurso que el gobierno de Nayarit suele arrojar al mar.

"Necesitamos presas o represas de contención arriba", dijo.

Sigue leyendo: 

Nayarit dejará de ser un estado ignorado: gobernador Miguel Ángel Navarro

De cuerpo entero: Miguel Ángel Navarro Quintero