INPI

Diario Oficial de la Federación publica Reglas de Operación de Programas a favor de pueblos indígenas y afromexicano, a cargo del INPI

Ambos acuerdos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y permitirán normar la ejecución de recursos públicos de manera transparente

NACIONAL

·
Estos programas buscan fortalecer la vida de los pueblos originariosCréditos: Especial

Con el objetivo de dar atención a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en su carácter de sujetos colectivos de derecho público, respetando plenamente su libre determinación y autonomía, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy los acuerdos por los que se modifican las Reglas de Operación del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) y del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Ambos acuerdos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF y permitirán normar la ejecución de recursos públicos de manera transparente, mediante Reglas de Operación claras, formuladas con el objetivo de beneficiar a los pueblos indígenas y afromexicano, las cuales se pueden consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3sDVCM4.

Los proyectos que plantea el PROBIPI buscan ser de alcance comunitario y regional; además incentivan la organización colectiva y perfilan la reconstitución de los pueblos al hacer posible la participación de sus gobiernos comunitarios indígenas, así como la de sus instituciones representativas. 

Este programa hace realidad la nueva relación del Estado con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, pues las acciones se construyen e implementan a través de procesos de planeación participativa y tomando en consideración sus legítimas demandas, reivindicaciones y aspiraciones de vida.

Se publica en el DOF Decreto que aprueba el Programa Especial de los Pueblos Indígenas y Afromexicano 2021-2024

De este modo, pone en el centro de la atención a los pueblos indígenas y afromexicano como protagonistas fundamentales de la solución de sus problemas, superando las visiones individualistas y asistencialistas de los anteriores gobiernos neoliberales.
Los objetivos específicos del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, son:

  • 1) Apoyar la implementación y ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en especial, el derecho de libre determinación y autonomía, a sus tierras, territorios y recursos naturales, a contar con sistemas normativos para resolver sus conflictos, a la participación y representación política y al efectivo acceso a la jurisdicción del Estado, así como promover el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas. 
  • 2) Apoyar la implementación de proyectos económicos estratégicos que generen cadenas de valor, estén asociados a la cultura y tradición de los pueblos, impulsen la producción comunitaria, el consumo local y la comercialización de bienes agroecológicos y artesanales, así como los servicios turísticos comunitarios, con enfoque de sustentabilidad, que contribuyan a lograr la autosuficiencia y soberanía alimentaria, la generación de empleos y la suficiencia de ingresos económicos. 
  • 3) Implementar acciones para la construcción y ampliación de la infraestructura de servicios básicos, así como la integración territorial a través de obras de comunicación terrestre, infraestructura comunitaria y apoyo técnico comunitario. 
  • 4) Apoyar el fortalecimiento, promoción y difusión de las culturas, lenguas, conocimientos, música, artesanías, medicina tradicional, iniciativas de comunicación y demás expresiones que conforman el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y afromexicano, para su reconstitución integral, el fortalecimiento de su identidad y la consolidación de sus instituciones culturales. 
  • 5) Apoyar las iniciativas comunitarias de protección, conservación y manejo sustentable de sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales, así como la conservación y protección de su patrimonio biocultural, tomando en cuenta sus conocimientos tradicionales y el ejercicio de la identidad cultural.
Estos lineamientos fueron anunciados en el Diario Oficial

Apoyo a la Educación Indígena

Por su parte, el PAEI busca contribuir al acceso, permanencia, desarrollo y conclusión del grado y nivel académico de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, de 5 a 29 años de edad, pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, inscritos en escuelas públicas de niveles básico, medio superior, superior y maestría.
El Programa considera las siguientes modalidades de atención: 

  • a) Casas de la Niñez Indígena: Brindan alimentación, hospedaje y actividades complementarias a la población beneficiaria. 
  • b) Comedores de la Niñez Indígena: Brindan alimentación y actividades complementarias a la población beneficiaria que vive en la comunidad donde se ubica el centro educativo al que asiste. 
  • Estos espacios son administrados y operados por el INPI.
  • c) Casas Comunitarias del Estudiante Indígena: Brindan hospedaje, alimentación y actividades complementarias a estudiantes indígenas.
  • d) Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena: Brindan alimentación y actividades complementarias para los estudiantes indígenas.  Estos espacios son administrados y operados por instancias comunitarias y el Instituto aporta insumos para la preparación de alimentos, artículos de higiene personal y actividades complementarias para los beneficiarios. 
  • e) Casas Universitarias Indígenas: Brindan alimentación, hospedaje y actividades complementarias a estudiantes de nivel superior y maestría.
  • f) Comedores Universitarios Indígenas: Brindan alimentación y actividades complementarias a estudiantes de nivel superior y maestría. 
  • Estos espacios son administrados y operados por el INPI y atienden preferentemente a estudiantes que provienen de comunidades que no cuentan con opciones educativas en estos niveles.
  • g) Apoyos Complementarios para la Educación Superior (Licenciatura o equivalente y Maestría) y Titulación para estudiantes indígenas y afromexicanos de estos niveles.

Gobierno de Michoacán y autoridades comunitarias firman convenio por la seguridad de los pueblos indígenas

Todas las modalidades de atención son vigiladas por los Comités de Contraloría Social designados por la Asamblea Comunitaria o en Asamblea de Padres de Familia.

En el 2021 el programa atendió a 79 mil 800 beneficiarios, a través de 1,067 Casas y Comedores de la Niñez Indígena, 287 Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena y dos Comedores Universitarios Indígenas.

Asimismo, otorgó 3 mil 359 apoyos complementarios a estudiantes indígenas y afromexicanos de nivel superior y maestría, para la continuidad, conclusión y titulación de sus estudios.

Con estas acciones, el INPI garantiza el ejercicio efectivo del derecho a la educación de estudiantes indígenas y afromexicanos en 22 entidades del país.

Sigue leyendo: 

Juntos por un mejor Estado de México se pronuncia en contra de iniciativa que incrementa impuestos

Gobierno de la CDMX da acceso a derechos de niños y adultos con el programa Barrio Adentro