EDOMEX

Congreso del Edomex: Diputados de Morena postergan aprobación del presupuesto

Legisladores de la bancada aseguraron que el presupuesto se mantiene en su respectiva contemplación

NACIONAL

·
Morena posterga aprobación del presupuestoCréditos: Gerardo García

Legisladores del Congreso del Edomex aseguraron que la bancada de Morena busca politizar la aprobación del presupuesto, por lo que exhortaron a llevar este análisis con premura y diálogo, pues en él hay proyectos estatales que beneficiaran a la población mexiquense.

Pese a que el gobierno estatal ha entregado, de manera puntual, toda la información a los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura, los diputados de Morena han postergado la aprobación del presupuesto.

El argumento es que no tienen información suficiente sobre el endeudamiento que considera por nueve mil 500 millones de pesos para obras prioritarias para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la infraestructura vial para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

El coordinador de la bancada del PAN, Enrique Vargas del Villar señaló que resulta incongruente que los legisladores morenistas retrasen la aprobación, cuando casi siete mil millones de pesos de la deuda solicitada serán para obras de la nueva terminal aérea.

Enrique Vargas del Villar señala de incongruente la decisión de los morenistas
FOTO: Archivo

“Los diputados de Morena no le quieren autorizar las obras al Presidente de la República. Es incongruente. Los demás partidos estamos listos para aprobarlo, ya tuvimos mucho tiempo para analizarlo, sólo nos falta esa parte del financiamiento”, señaló. 

En tanto, el presidente de la Comisión Legislativa de Planeación y Gasto Público, Enrique Jacob Rocha (PRI), destacó que la solicitud de deuda cumple con la ley de disciplina financiera, y que el Edomex es de los estados con mayor capacidad de endeudamiento y de solvencia.

Por su lado, legisladores de Morena señalaron que el presupuesto debe destinarse con responsabilidad, austeridad y sin dispendio, por lo que dijeron que se lleva a cabo un análisis conjunto con dependencias de la Federación para una justa asignación. 

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que el Congreso debe caracterizarse por la deliberación y el debate, pero con civilidad política y respeto.

Mientras que la diputada Azucena Cisneros aseguró que los mexiquenses no se quedarán sin presupuesto, pero que la aprobación se llevará a cabo cuando sea transparente.

Por: Leticia Ríos, José Ríos y Pablo Cruz

Sigue leyendo:

Acusa Mario Delgado a “Va por México” de estar en contra de programas sociales

Congreso de la CDMX pide regular precios de taxis por aplicación

Proponen expedir Código Procesal de Control Constitucional de la CDMX