PACTO FISCAL

Movimiento Ciudadano promoverá invitación al Senado para Enrique Alfaro

Los funcionarios pretenden que el gobernador acuda al recinto para exponer su propuesta relacionada al Pacto Fiscal

NACIONAL

·
El gobernador impulsó la consulta ciudadana para tratar la salida de Jalisco del Pacto FiscalCréditos: Foto: Especial

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado promoverá una invitación al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para exponer ante los legisladores su propuesta de revisión del pacto fiscal.

El coordinador de la bancada naranja, Clemente Castañeda, expresó en ese sentido su interés en que el mandatario jalisciense presente los resultados y objetivos de la consulta popular sobre la revisión del Convenio de Coordinación Fiscal realizada durante cuatro fines de semana en la entidad.

“El Senado de la República no puede seguir ausente en la discusión pública que hay en Jalisco sobre la necesidad de revisar, debatir y actualizar el Convenio de Coordinación Fiscal, vigente desde hace 41 años. Hoy, México y las entidades federativas viven una realidad diferente a la de 1980 y es necesario revisar la distribución de los recursos federales”, señaló el legislador.

Consulta ciudadana sobre el pacto fiscal va a la mitad en Jalisco, afirma Enrique Alfaro

En este contexto, recalcó que la consulta sobre la revisión del Pacto Fiscal ha sido impulsada desde Jalisco, pero consideró que debe ser parte del debate nacional, por ello señaló que impulsará la incitación al gobernador de la entidad. 

Los senadores buscan que el líder local explique su plan

“Por eso promoveré la invitación al gobernador Alfaro al Senado de la República, ya que es la tribuna en donde se deben discutir y acordar los temas de interés nacional que impactan en las entidades federativas”, indicó.

La consulta popular sobre el Pacto Fiscal en Jalisco obtuvo 449 mil 948 opiniones de personas adultas y menores de edad. Del total, 388 mil 816 fueron opiniones emitidas por adultos y, de ellos, 368 mil 558 votaron “sí” a revisar los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, mientras 20 mil 258 votaron “no”.

El total de votos emitidos por adultos es mayor al obtenido por diversos partidos políticos en las elecciones ordinarias de 2021 en Jalisco, detalló Castañeda.

Enrique Alfaro entrega Premio Jalisco 2021 en 8 ámbitos que engrandecen al estado

"El Senado no puede ignorar la opinión emitida por las y los jaliscienses en la consulta del Pacto Fiscal. Estoy seguro que la exposición que realice el gobernador de Jalisco ante la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal será la primera base de un amplio y necesario debate sobre la distribución de los recursos federales a los estados”,recalcó el senador de la bancada naranja.  

Sigue leyendo: 

Congreso de Jalisco aprueba presupuesto de ingresos 2022 

"Polos de Desarrollo Comunitario": Enrique Alfaro presenta modelo para combatir la pobreza y desigualdad

Tianguis Turístico: Jalisco y Puerto Vallarta reciben reconocimientos de EVM Awards y Travvy Awards