ANUARIO ESTADOS

Justicia sanitaria: Miles de menores de edad recibieron vacuna contra COVID-19 con amparos

Gracias a recursos legales, padres de familia han inmunizado a sus hijos, aun sin comorbilidades

NACIONAL

·
12 años tiene el primer vacunado. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con el avance de la vacunación en México y el regreso escalonado a las aulas, los niños fueron los más rezagados, por lo que tuvieron que dar su propia batalla legal para conseguir vacunas contra la COVID-19 a través de amparos.

Maximiliano fue el primer menor oaxaqueño, de 12 años de edad y sin comorbilidades, en ser inyectado en septiembre, derivado de los juicios de amparo promovidos por su madre y abogada, Alma Franco, en un juzgado.

Se estima que son miles los menores de entre 12 y 17 años de edad que han logrado la vacunación a través de un juicio de amparo en todo el país. Tan solo en el Estado de México van mil 700 y en la CDMX suman poco más de 950, de acuerdo con las secretarías de Salud de esas entidades.

Tras su victoria, Franco compartió el documento base que utilizó para promover dicho recurso legal, mismo que tiene espacios en blanco para que los padres que lo requieran los llenen con sus propios datos y con ello acudan a tramitar el recurso.

A partir de ahí, las bancadas del PAN y PRI, así como colegios de abogados en distintas entidades del país se sumaron a la iniciativa de promover los amparos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó desde el 24 de junio el uso de la vacuna Pfizer a partir de los 12 años, pero el plan nacional de vacunación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo se aplica en la actualidad a partir de los 15 años.

Hasta el 21 de noviembre se reportaron 222 mil 553 casos acumulados en menores de 0 a 17 años de edad infectados por el virus.

AMPLÍAN VACUNACIÓN

Tras asegurar, a principios de septiembre, que el gobierno federal no planteaba la vacunación en menores de edad, un mes después, el 19 de noviembre de 2021, se abrió el registro para vacunar contra COVID-19 a adolescentes de 15 a 17 años, con o sin comorbilidades.

Mientras que la federación argumentó que aún no había una orden o recomendación para iniciar la inoculación de los menores, varios países, como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, China, Uruguay y Chile, iniciaron la vacunación de ese sector para lograr la inmunidad del rebaño.

Además, tras negarse a los amparos en un primer momento, el gobierno federal abrió una plataforma para que los menores, arriba de 12 años analicen si son candidatos a la vacuna.

En el portal dependiente de la Secretaría de Salud se enlistan al menos nueve condiciones que harían a los menores aptos para la aplicación temprana de la dosis.

Entre dichos padecimientos destacan problemas cardiacos, enfermedades pulmonares, padecimientos neurológicos e incluso embarazo a edad temprana.

CAR