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Coca-Cola y el empoderamiento a las mujeres de Latinoamérica

Mujeres tenderas se sumaron a la estrategia “Empoderamiento de Mujeres y Pequeños Negocios”

NACIONAL

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Fundación Coca-Cola, capacitó a más de 180 mil mujeres que son dueñas de tienditas en todo el territorio nacional.Créditos: Especial

Como es bien sabido, las mujeres mexicanas representan un gran porcentaje en el crecimiento económico del país, por esa razón el pasado 8 de marzo, con motivo del Día internacional de la Mujer, la refresquera informó que su programa 5by20®, una iniciativa que representa el compromiso con el desarrollo económico de las mujeres ha rendido frutos desde 2010, día de su lanzamiento. 

A través de un comunicado, la empresa aseguró que dicho programa alcanzó más de 400 mil mujeres distribuidoras, minoristas, recicladoras, productoras, agricultoras, proveedoras y artesanas de la cadena de valor del Sistema Coca-Cola, con herramientas de capacitación que les permitieron desarrollar sus habilidades técnicas, blandas y comerciales, con el objetivo de superar las barreras que enfrentan a la hora de potencializar sus emprendimientos.

De hecho, en México, la Industria Mexicana de Coca-Cola, ha colaborado desde 2012 con diversas organizaciones y universidades, como Fundación Mitz, Fundación Doña Margarita, el Tecnológico Nacional de México y Pro Mujer; esto para promover iniciativas que impulsen el empoderamiento económico de las mujeres en la cadena de valor, reconociendo el rol que juegan en el desarrollo integral de sus comunidades. Hoy, han logrado beneficiar a 183 mil mujeres mexicanas, entre las que se encuentran mujeres dueñas de tienditas y pequeños negocios en el ámbito urbano y rural, y artesanas.

Cabe destacar que la refresquera a nivel mundial trabajó de la mano con gobiernos, universidades y organizaciones sociales, como TechnoServe, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Corporación Financiera Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, y junto a ellos desarrolló programas específicos de formación en gestión de negocios y redes de mentorías.

Mujeres tenderas

Con base en lo anterior, la Fundación Coca-Cola, capacitó a más de 180 mil mujeres que son dueñas de tienditas en todo el territorio nacional, esto para desarrollar sus habilidades administrativas con el objetivo de mantener y crecer sus negocios.

De hecho, la meta de 2021 se fijó en ayudar a 25 mil mujeres en 14 estados del país como parte de su estrategia de “Empoderamiento de Mujeres y Pequeños Negocios” a través de la cual busca impulsar el desarrollo social, económico y digital de mujeres para potenciar su éxito por medio de un plan de capacitación personal y empresarial.

Recordemos que, según estudios del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES). Además, las dueñas de estos comercios contratan a más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año.

Las mujeres emprendedoras aportan el 37% del PIB en México, representando la relevancia que tiene en la actividad económica. Adicional, destinan el 80% de su sueldo a la familia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).