VACUNACIÓN COVID-19

Personal de salud recibe vacunación de refuerzo anticovid en CDMX

Médicos, enfermeros, piscológos, entre otros trabajadores recibirán la tercera dosis del biológico ante el repunte del Coronavirus

NACIONAL

·
Médicos expresaron mayor seguridad ante el refuerzo del farmacológicoCréditos: Gerardo Suárez

 

La vacunación de refuerzo contra COVID-19 para el personal de salud inició en diversos hospitales públicos del sector federal y local en la Ciudad de México.

En un recorrido por el Hospital General de Xoco, se observó la afluencia constante de los trabajadores de la salud, para recibir una tercera dosis con el biológico de AstraZeneca.

"Me siento contento y con mucha tranquilidad porque están repuntando las infecciones. Con este refuerzo nos sentimos un poco más protegidos", comentó a El Heraldo de México el médico adscrito a terapia intensiva, Rosendo Rivera, antes de la aplicación del refuerzo.

Personal médico, de enfermería, psicología, cocina, entre otros, hicieron fila por cerca de una hora, en medio de un día muy caluroso, para pasar al área de aplicación.

Advierten repunte

El doctor Rosendo Rivera agregó que en Europa y Estados Unidos ya se viven los repuntes del COVID, lo cual podría ocurrir también en México.

“Ahorita con el clima invernal y todo el convivio que se suscita con las fiestas decembrinas es muy probable que se dé un cuarto brote”, agregó.

En el caso de la capital, en las próximas dos semanas se estima vacunar al menos a 44 mil trabajadores de la salud, de los cuales 13 mil 239 son de hospitales de la secretaría de Salud federal y 30 mil 887 de la secretaría de Salud local (Sedesa), ERUM y Cruz Roja.

La cifra no incluye al personal del IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas ni privados que laboran en la CDMX.

“El refuerzo es oportuno y esperamos que la gente entienda que aún no es posible convivir ni salir”, dijo el médico de urgencias del Hospital Xoco, Fernando Escobedo, al salir de la vacunación de tercera dosis. "Han sido momentos difíciles"

Quien también acudió a reforzar su esquema de vacunación fue la enfermera general Angélica Verónica Santos, quien se había aplicado la segunda dosis el 7 de enero pasado.

“Si llegan casos de COVID, el refuerzo sirve para estar más protegidos”, comentó Angélica, quien desea que no ocurra un aumento de casos después de las fiestas de fin de año.

“Vamos a ver qué ocurre”, dijo la profesional de la salud con duda respecto al comportamiento de la epidemia en próximas semanas.

La emergencia por COVID es lo más difícil que ha vivido en sus doce años de experiencia en Xoco, agregó la enfermera Santos.

En tanto, la enfermera general Paulina Montoya dijo que durante los momentos más álgidos, Xoco se convirtió en un hospital COVID, donde las jornadas fueron muy duras.

En la actualidad, la unidad de salud retomó sus actividades habituales enfocadas a casos de traumatología y solo mantiene un área específica por si llegan personas enfermas por SARS-CoV-2.

“Creo que el refuerzo está bien, es como la vacuna contra la influenza en la que cada año nos la aplican para ayudar a reforzar nuestro sistema inmune”, comentó Paulina, quien a 11 meses de haber recibido el esquema inicial aún se siente protegida contra el coronavirus.

La Sedesa habilitó ocho sedes para vacunar a su personal. Se trata de los hospitales generales Xoco, Ajusco Medio, Ticomán, Rubén Leñero, Enrique Cabrera, La Villa, Tláhuac y Balbuena.

Se estima inmunizar a 44 mil trabajadores de la salud
FOTO: Gerardo Suárez

En tanto, la secretaría de Salud federal inició la vacunación del personal de sus unidades en la sede del Hospital General de México (HGM)

Se estima inmunizar a 12 mil 239 profesionales del HGM, el Hospital Infantil de México, Instituto Nacional de Perinatología, Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro, Hospital Nacional Homeopático, así como 37 trabajadores de la CCINSHAE.

El HGM cuenta con capacidad para vacunar a 2 mil personas diarias, informó su directora general, Guadalupe Guerrero.

Los primeros en recibir el refuerzo fueron los trabajadores de urgencias respiratorias, cardiología, neumología y angiología del Hospital General, detalló la SSA en un comunicado.

Para el martes 28 de diciembre también se aplicará la dosis de refuerzo en las sedes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Instituto Nacional de Cardiología y Hospital Juárez de México.

Durante la primera fase del Plan nacional de Vacunación, que inició el 24 de diciembre de 2020, se inmunizó a más de 1.2 millones de trabajadores de la salud, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

Se requiere haber completado el esquema inicial de vacunación
FOTO: Gerardo Suárez

Los requisitos para recibir el refuerzo de AstraZeneca son haber completado el esquema inicial de vacunación contra COVID hace más de seis meses, es decir antes del 10 de julio pasado.

La Sedesa dijo que en el caso de la CDMX la aplicación se desarrolla mediante un sistema de citas, conforme a la primera letra del apellido paterno.

Algunos trabajadores ya recibieron la dosis de refuerzo al pertenecer al grupo de edad de personas mayores de 60 años, por lo que ya no necesitan volver a aplicarse esta dosis.

Los entrevistados llamaron a la población a vacunarse y, si es su turno, acudir por el refuerzo, además de seguir con  el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Sigue leyendo:

Baja California cumple 24 horas sin muertes por coronavirus

En una semana, casos de Ómicron en México aumentan 83%

Efectos de la variante Ómicron podrían verse en México para enero o febrero, advierte experto