POBREZA ENERGÉTICA

Desarrollo ilimitado: Combaten pobreza energética en Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Edomex

Al menos 9 millones de personas en el país carecen de energía en sus localidades; expertos llaman a impulsar rectores comunitarios

NACIONAL

·
ELEMENTO NECESARIO. Los servicios básicos contribuyen a un mejor progreso de las comunidades. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En México, se calcula que hay nueve millones de personas en pobreza energética extrema, lo que quiere decir que carecen de energía en sus localidades, situación que merma su desarrollo en todos los ámbitos.

Además, la pandemia fue un agravante para esta condición que mantienen diversas localidades de Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero y Veracruz e incluso la Ciudad de México, donde los estudiantes, con las clases a distancia, no pudieron mantener el ciclo escolar de la falta de tecnología y luz.

De acuerdo con Valentín Gálvez, activista y fundador de EmisiónMX, lo ideal, para contrarrestar el problema, es construir reactores comunitarios en los que se pueda transformar la basura en energía, con lo que se reduciría la contaminación que generan los plásticos y se contribuiría al reto de 2050, de tener un mayor número de energías limpias en el país.

La pobreza avanza en América Latina

Su propuesta consta de pequeños reactores, en puntos estratégicos como los basureros, con los cuales se pueden obtener grandes cantidades de plástico de botellas o llantas para hacer biodiesel, a partir de la pirolisis (descomposición química de materia).

“Ya pudimos trabajar con plantas de energía en municipios de Puebla, Oaxaca, Hidalgo y el Edomex”, indicó el activista, quien lleva 16 años en el producción de energía por medio de plástico. Señaló que lo ideal es que varios municipios se unan para invertir en un reactor, más allá de partidos y limitaciones geográficas, algo que podría generar energía a bajo costo.

“Trasladar la basura cuesta y bastante, además de que contamina por los camiones que la transportan. Fraccionar en distintos puntos intermedios contribuye mucho más a la reducción de costos y al cuidado del ambiente”, señaló.

Insistió en que una sola empresa no sería capaz de generar un cambio e invitó al sector privado y a la sociedad a no dejar todo al gobierno, pues aseveró que a pesar de mantenerse optimista respecto a la modernización energética, es una estrategia que requiere de todos.

SIGUE LEYENDO

Quintana Roo, primer lugar en empleos y disminución de pobreza laboral

Aumenta en cuatro millones el número de pobres en México: Coneval

CAR