RIVIERA NAYARIT

Organismo local descarta riesgos en playa Sayulita tras ser calificada como la más contaminada

Oromapas Bahía de Banderas asegura que monitorearon sus aguas y los resultados fueron negativos

NACIONAL

·
El organismo emitió un extrañamiento a la dependencia federal por dicho anuncio.

Luego del anuncio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), respecto a que la playa de Sayulita era una de las más contaminadas del país, en el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Bahía de Banderas, descartó tal situación, ya que alegó, que en el monitoreo del 23 de diciembre no se obtuvieron resultados negativos.

El director del Oromapas en Bahía de Banderas, Josué Raúl Gutiérrez, Director de OROMAPAS explicó que luego de la publicación del organismo federal se ordenó un nuevo monitoreo en el mismo sitio.

“Se ordenó que fueran tomadas varias muestras en la playa de Sayulita, por supuesto en el mismo punto donde la COFEPRIS tomó la suya, teniendo como resultado 203 NMP/100 ml siendo el límite permitido de 200, resultado con el cual a principios de noviembre la COESPRISNAY, felicitó al gobierno municipal por estos resultados” , informó Raúl Gutiérrez, quien dijo que por ello no se consideran riesgos a la salud.

Por ello, el organismo emitió un extrañamiento a la dependencia federal por dicho anuncio, ya que no se cuenta con multa alguna por mal funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas.

Días anteriores, la Cofepris destacó que del análisis de 270 playas recreativas en 17 estados del país, 5 no eran aptas porque incumplían el requisito de tener 200 o menos Enterococcus faecalis por 100 mililitros de agua; entre las playas señaladas estaban Sayulita, en Bahía de Banderas Nayarit y las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero son las que rebasaron los límites establecidos. 

Y Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por las autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar.

alg

Sigue leyendo

Iztapalapa prepara 125 actividades para despedir el 2021

Protestan en Xalapa para exigir liberación de colaborador del senador Ricardo Monreal

México acumula 298 mil 777 muertes confirmadas por COVID-19