ESTADOS

Congreso de Guerrero no logra designar a nuevo Fiscal por falta de acuerdos

Será la gobernadora Evelyn Salgado quien realice el nombramiento

NACIONAL

·
Ninguno de los aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado, reunió la votación requerida para su designación. Foto: Twitter/@congresogroCréditos: Foto: Twitter/ @congresogro

Ayer por la noche venció el plazo que tenía el Congreso de Guerrero para designar a un nuevo titular en la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, por falta de acuerdos no realizó el nombramiento.

En consecuencia, será la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien haga la designación directa.

El Congreso local convocó a sesión ayer a las 6 de la tarde para votar la terna que envió Salgado Pineda al Congreso con los nombres de tres aspirantes a Fiscal: Anacleta López Vega, Ludwig Marcial Reynoso y José Luis Gallegos Peralta, los dos últimos identificados como personas cercanas al senador, Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora. Todos comparecieron horas antes ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para presentar su plan de trabajo.

Sin embargo la sesión inició casi cuatro horas después de la cita. Anacleta López obtuvo 12 votos a favor (de 46 totales y 31 necesarios para el nombramiento), Ludwig Marcial logró 7 y José Luis Gallegos, 9 votos. 17 legisladores se abstuvieron.

La Mesa Directiva confirmó que ninguno de los tres aspirantes obtuvo la votación necesaria para recibir el nombramiento, por lo que instruyó notificar al respecto a la gobernadora del estado.

De acuerdo con el artículo 142 de la Constitución de Guerrero, si el Congreso no realiza el nombramiento dentro de los 10 días siguientes de recibir la terna que le envió el Poder Ejecutivo (plazo que venció ayer), será el gobernador en turno quien asuma la responsabilidad de hacer el nombramiento.

Sigue leyendo:

Evelyn Salgado y Congreso de Guerrero condenan ataque a domicilio de diputada de Morena

Evelyn Salgado descarta investigar a Fiscal estatal por presunta relación con líder criminal

Evelyn Salgado busca evitar la venta de niñas indígenas por medio de un convenio con la ONU