SENADO

Senado crea comisión especial para vigilar el proceso contra José Manuel del Río

Los representantes aseguran que este caso está sustentado en un ataque político

NACIONAL

·
El funcionario fue sometido a prisión preventiva oficiosaCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado cerró filas en defensa del secretario técnico de la Cámara alta, José Manuel del Río Virgen, detenido ayer acusado de homicidio en Veracruz, y crearon una comisión especial para poner lupa y documentar casos de abuso de poder, persecuciones y violaciones al estado de derecho del gobierno de Veracruz y del Poder Judicial de esa entidad. 

Aunado a ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal (Morena), se comunicó ya con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para ejercer una labor política para liberar de prisión a Del Río Virgen. 

En un posicionamiento conjunto, todas las bancadas del Senado, reunidas en la Junta de Coordinación Política, mostraron una gran preocupación y rechazo sobre lo que, "a todas luces, parece un uso faccioso de las instituciones de Veracruz con fines de persecución política". 

Acusaciones contra José Manuel del Río no tienen sustento jurídico; asegura su abogado

El caso está en las manos de las autordidades de Veracruz

Ante esto, lanzaron un llamado al gobierno de Veracruz y al Poder Judicial para recomponer el estado de derecho e instituciones de la entidad y evitar la politización de la justicia. 

"La Junta de Coordinación Política hacemos este llamado al gobernador de Veracruz (Cuitláhuac García) y sobre todo al Poder Judicial de la entidad para que se conduzcan con apego a la ley", expresaron. 

También pidieron poder judicial de Veracruz que esclarezca los motivos y las pruebas que se tienen contra el secretario técnico, además de que no se preste a fabricación de delito y persecución política. 

Aclararon que José Manuel del Río Virgen no tuvo nada que ver en la designación de candidaturas de Movimiento Ciudadano, lo cual es señalado en la denuncia contra el secretario técnico. 

Sergio Gutiérrez Luna asegura que la detención de José Manuel del Río es una revancha política

No constan hechos o pruebas que vinculen de alguna manera a del Río Virgen con delito alguno y resulta absurdo relacionarlo con el homicidio de René Tovar. Incluso acusaron que fue infundada la aprehensión, ya que fue solicitada por escrito cayendo en otra irregularidad, puesto que la Suprema Corte ha externado que órdenes de aprehensión tienen que ser solicitadas en audiencia por juez de control por lo que carece de validez. 

"Desde el Senado rechazamos el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan. No puede haber cabida ni espacio para el autoritarismo", indica el posicionamiento. 

Ante esto, la Junta de Coordinación Política creó una comisión especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en el estado de Veracruz. La comisión recabará información sobre abusos de autoridad, inclusoprivación de libertad de ciudadanos por parte de autoridades. 

La comisión será presidida por el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; como secretarios están Eduardo Ramírez (Morena) y el Coordinador del PAN, Julen Rementería. Y finalmente, también la integran Beatriz Paredes (PRI), Raúl Bolaños-Cacho (PVEM), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Sasil de León (PES). 

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila notificó también que ha acudido a instancias políticas para intentar abrir el diálogo y darle una posibilidad de solucion a la detención de su secretario técnico. 

"Desde ayer en mi función de presidente de la Jucopo he conversado con el secretario de Gobernación, él es el responsable de las relaciones entre poderes de la Unión y Estados, a nadie debe extrañar el ejercicio político para liberar de inmediato a José Manuel del Río", dijo. 

Sigue leyendo: 

Juez dicta un año de prisión preventiva a José Manuel del Río

"Es el mejor": AMLO defiende a Cuitláhuac García por caso de José Manuel del Río

Ricardo Monreal fija su postura ante detención de José Manuel del Río