MIGRANTES

Repatrian a menores migrantes tras accidente

Los infantes sobrevivientes fueron trasladados por la vía terrestre a Tecún Umán, a bordo de un autobús

NACIONAL

·
Los indocumentados serán devueltos a su nación de origenCréditos: Especial

Este jueves retornaron a Guatemala 10 menores de edad no acompañados que viajaban en el tráiler accidentado el pasado 9 de diciembre, en el que 56 migrantes perdieron la vida en los suburbios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala señaló que la repatriación de los niños y niñas se logró tras las tareas coordinadas con autoridades mexicanas.

“Las edades oscilan entre los 15 y 17 años de edad y son ordinarios de Chimaltenango (2), Quiche (5), Jutiapa (1), Quetzaltenango (1) y Guatemala (1)”, dijo el MINEX. 

Al menos cuatro camiones con migrantes arriban a Nuevo León

La recepción estuvo a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración, entidad que realizó los controles migratorios, posteriormente quedaron bajo el resguardo y protección de la Secretaría de Bienestar Social y Procuraduría General de la Nación.

“El Instituto Guatemalteco de Migración, reitera el compromiso con la población y en el marco de su funcionamiento continuará apoyando a las víctimas y familias de las mismas, tras el percance registrado el pasado 9 de diciembre en el lugar mencionado”, expuso el gobierno guatemalteco.

La Secretaría de Bienestar Social se encargará de brindar atención a los indocumentados. 

Los diez menores de edad fueron trasladados vía terrestre desde Tuxtla Gutiérrez hasta Tecún Umán, pasando por Tapachula, donde fueron acompañados por autoridades consulares del país centroamericano.

El viaje tuvo un registro de seis horas, aproximadamente, hasta que se internaron en territorio centroamericano por Ciudad Hidalgo, en la región sur de Chiapas.

Continúa el Traslado de Personas Migrantes a Otros Estados de la República

De manera progresiva, serán enviados hasta sus lugares de origen para quedar a disposición de sus familiares. Hasta ahora, sólo cuatro cuerpos de guatemaltecos han regresado a Guatemala, sin embargo, se pronostica que en los próximos días más víctimas mortales sean enviadas a este país.  

Todos los menores extranjeros fueron sometidos a una valoración para descartar Covid-19 antes de ingresar a su país de origen, así también se siguieron los protocolos de seguridad para brindarles toda la asistencia social tras el fatídico accidente en el que estuvieron involucrados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que han sido identificados  43 cuerpos, de los cuales 37 son guatemaltecos, cinco dominicanos y uno es salvadoreño. De estos, sólo cuatro han regresado a su país de origen, en este caso Guatemala.

Sigue leyendo: 

Tamaulipas apoya a centroamericanos migrantes con ayuda consular

DIF Tamaulipas y UNODC unen esfuerzos en el combate a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes

Solicitudes de refugio de migrantes crecen 300%, asegura Marcelo Ebrard